En Estados Unidos definitivamente existen estados demócratas y republicanos. No obstante, el mapa político para la elección presidenciales del próximo 3 de noviembre de 2020 -según las encuestas- cambió...
El Político
Al observar las diferentes encuestas que han salido a la luz pública se puede determinar los cambios en el mapa político de Estados Unidos. Algunos estados que tradicionalmente son bastiones republicanos y otros en los que Donald Trump ganó en las presidenciales de 2016, ahora pueden ser ganados por losa demócratas.
Según los distintos sondeos a nivel nacional y a 10 días de los comicios, el actual inquilino de la Casa Blanca tiene que remontar una cuesta de más de 5 puntos con respecto al demócrata.
No obstante, en Estados Unidos las encuestas no definen….
Hay muchas personas que no dicen por quien van a votar, acuden a las urnas, votan y deciden. Los llamados mayoría silenciosa. Ellos son uno de los grandes temores de Joe Biden.
En EEUU las encuestas no definen…. La combinación de 9 estados clave, sí
Para ganar la Casa Blanca, tanto Donald Trump como Joe Biden tienen que ganar con diferentes combinaciones de nueve estados clave. De hecho, el actual presidente de EE.UU., venció en ellos en 2016. Ahora parece que el ex vicepresidente demócrata tiene la delantera.
Los estados clave, conocidos también como "campos de batalla", son: Florida, Arizona, Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Ohio, Iowa, reportó Univisión.
Cabe destacar que ciertas encuestas incluyen un décimo estado: Nevada, que también es un punto de tensión entre los candidatos).
En el caso de Donald Trump debe triunfar al menos seis de esos estados para lograr un segundo mandato.
Mientras que Biden debe triunfar en solo tres o más de esos estados, además de los que ganó Clinton en 2016.
Al analizar las encuestas más recientes se observa que los estados ‘rojos’ favorables a Trump están ubicados en el corazón rural de EE.UU, pero están rodeados por estados azules o púrpuras. Algunos de los que ahora son azules en el 2016 apoyaban al actual presidente estadounidense.
"Al final, se reducirá a esos tres estados que jugaron un papel tan importante en 2016″, declaró Matt Terill, un exconsultor del Partido Republicano que ahora trabaja para Firehouse Strategies, una firma de consultoría corporativa en Washington DC.
En el 2016, Donald Trump ganó en Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, por menos de 80,000 votos, lo que le dio 46 votos electorales y lo llevaron a la Casa Blanca. Mientras que su oponente, Hillary Clinton, ganó el voto popular por poco menos de tres millones en todo el país, pero perdió en el Colegio Electoral.
Más allá del despunte de Biden en las encuestas, los expertos aseguran que si triunfa será una victoria muy ajustada, parecida a la que Trump obtuvo en 2016.