Después de cuatro días de frenético recuento, Joe Biden es ya el presidente electo de Estados Unidos.
El Político
El candidato demócrata ha vencido en el estado de Pensilvania y, con ello, ha ganado las elecciones, al sumar 273 votos electorales, tres más de los que necesitaba para hacerse con la Presidencia.
En unos comicios marcados por la pandemia y una cifra sin precedentes de voto anticipado, Pensilvania se ha vuelto azul este viernes, tras incorporarse los sufragios de bastiones demócratas como Filadelfia y Pittsburgh.
Biden daba así la vuelta al recuento que hasta ahora había encabezado Donald Trump, un estado con mucho peso ya que otorga 20 delegados electorales, logrando la mayoría necesaria para convertirse en el 46º presidente de EEUU.
Pensilvania clave
Con la victoria de Biden en Pensilvania, el que fuera número dos de la Administración Obama será, a expensas de la posible batalla legal que pueda plantear el republicano, el próximo inquilino de la Casa Blanca a partir del 20 de enero y Kamala Harris, la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia en la historia del país norteamericano.
Poco antes de conocerse los resultados de Pensilvania, el Servicio Secreto ya había enviado más agentes para proteger al aspirante demócrata en su residencia de Delaware, ante su inminente victoria electoral.
Intensa batalla legal
El recuento, que todavía sigue en marcha, ha perdurado durante cuatro días, en gran parte, por el tremendo peso del voto anticipado, con más de cien millones de votos. Los ojos estaban puestos en Pensilvania, en Nevada, en Georgia, en Arizona.
De todos estos lugares, finalmente ha sido Pensilvania ha decantado la balanza.
Tras un último y vertiginoso recuento, en el que Biden ha aumentado su ventaja a más de 30.000 votos sobre Trump.
En el horizonte se presenta un intenso litigio legal en el que Trump buscará llenar de dudas la victoria de Biden hasta el 20 de enero, fecha en la que el demócrata tomará el cargo.