Los demócratas de la Cámara de Representantes celebraron este sábado que la jueza federal Beryl Howell ordenara al Gobierno de Donald Trump que entregue el informe íntegro sobre la llamada “trama rusa” a los comités del Congreso que tramitan el inicio de un juicio político en su contra, reseñó AP.
El Político
El fallo de Howell, quien fue nombrada en el cargo por el exmandatario Barack Obama, antecesor de Trump en la presidencia estadounidense, también ordena entregar materiales al Congreso a los que tuvo acceso el gran jurado de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.
La magistrada instruyó al Departamento de Justicia del Gobierno de Trump a que entregue esos documentos antes del próximo miércoles. La decisión de la magistrada se fundamenta sobre la base de que la oposición demócrata en el Congreso ha abierto una investigación para iniciar un juicio político contra Trump, lo que requiere acceso a esos documentos.
Asimismo, la jueza también rechazó el argumento del Departamento de Justicia de que el juicio político no califica como un "procedimiento judicial". Esa distinción es importante porque, aunque el testimonio del gran jurado es normalmente secreto, una de las excepciones es que permite que se divulgue legalmente en relación con un procedimiento judicial.
"En la medida en que el papel de la Cámara en el contexto del juicio político sea investigar la mala conducta del Presidente y determinar si esa conducta constituye un delito que amerita la destitución del cargo, la Cámara desempeña una función similar a la de un gran jurado", detalló la jueza.
Reacciones de demócratas
El representante Jerrold Nadler, presidente demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, manifestó sentirse satisfecho con el fallo.
"El atento fallo del tribunal reconoce que nuestra investigación de destitución se ajusta plenamente a la Constitución y rechaza por completo las falsas afirmaciones de la Casa Blanca en sentido contrario", afirmó Nadler. "Esa información del gran jurado, que la Administración Trump ha tratado de impedir que vea la Cámara, será crítica y clave para nuestro trabajo."
Mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo que el fallo fue "otro golpe al intento del presidente Trump de ponerse por encima de la ley".
"Este fallo crítico de la corte, afirma la verdadera autoridad del Congreso para exponer la verdad ante el pueblo estadounidense. Lo más importante es que el Tribunal reconoció el derecho de la Cámara de Representantes a obtener información del gran jurado de acuerdo con su investigación de destitución", concluyó Pelosi.
Fuente: AP