El subsidio de desempleo de 600 dólares semanales que ha ayudado a millones de estadounidenses a mantenerse a flote en medio de la pandemia del coronavirus terminará oficialmente a medianoche cuando el Congreso levante la sesión del fin de semana sin llegar a ningún acuerdo sobre el programa o un paquete de estímulo de emergencia más amplio.
El Político
Las discusiones sobre otro paquete se volvieron intensas el viernes, ya que demócratas y republicanos se culparon mutuamente por su incapacidad de llegar a un acuerdo, dejando a los estadounidenses sin trabajo en el limbo mientras los beneficios vitales para el pueblo se detienen.
En las conferencias de prensa, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows se enfrentó a los demócratas por rechazar un acuerdo a corto plazo para continuar el beneficio de desempleo reforzado durante una semana, mientras que la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se quejó contra los republicanos y la administración Trump por tratar de tomar un enfoque poco sistemático para ayudar a los estadounidenses mientras los casos de COVID-19 siguen aumentando a nivel nacional.
"Lo que estamos viendo es la política habitual de los demócratas en el Capitolio", dijo Meadows desde el podio de la Casa Blanca. "Los demócratas creen que tienen todas las cartas de su lado, y están dispuestos a jugar esas cartas a expensas de los que están sufriendo."
Pelosi, D-California, criticó a los republicanos por esperar meses antes de intentar tomar otro paquete de emergencia, señalando el aumento de casos de coronavirus y la alta tasa de desempleo.
"No entienden la gravedad de la situación", dijo de los republicanos. "No tenemos valores compartidos. Así son las cosas".
Argumentó que un acuerdo para extender el subsidio de desempleo por una semana sólo tendría sentido si un proyecto de ley más grande estaba a punto de ser elaborado, señalando el tiempo que tomaría para que la medida se aprobara y para que el dinero llegara a las familias. Pelosi también dijo que el Senado, que ha permanecido dividido en cuanto al desempleo, probablemente no tendría los votos para aprobar una continuación del beneficio semanal de 600 dólares, que refuerza los beneficios estatales que tienen un promedio nacional de unos 370 dólares a la semana.
Más tarde el viernes, el presidente publicó una serie de tweets culpando a los demócratas del estancamiento, diciendo que se interponen en el camino de los estadounidenses para recibir otro cheque de estímulo.
En otro tuit, dijo que los dos líderes demócratas estaban bloqueando la ayuda al desempleo, "lo cual es terrible, especialmente porque entienden que no es culpa de los trabajadores que estén desempleados, ¡es culpa de China!"
Fuente: Usa Today