La Cámara de Representantes, liderizada por Steny Hoyer, los demócratas de base y activistas del control de armas, solicitaron al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, que aceptara un proyecto de ley que pide la verificación de los antecedentes en todas las ventas de armas de fuego
El Político
El proyecto, previamente aprobado por la cámara baja, es solicitado tras los tiroteos de El Paso, Texas; Dayton, Ohio y Gilroy, California que dejaron 50 personas muertas y un gran número de heridos.
Pese que los demócratas de la Cámara de Representantes han debatido acortar el proyecto después del receso, la presidenta de la misma, Nancy Pelosi, quieren mantener la presión sobre McConnell porque en varias ocasiones no se ha considerado el proyecto ley.
Los legisladores de ambas cámaras realizarán la votación el próximo 9 de septiembre.
Por su parte, el demócrata de Viginia, Don Beyer de Virginia aseguró "Mitch McConnell no está haciendo nada al respecto. No es que no sepa cuál es el problema o cómo resolverlo. Está esperando que la indignación se calme, que los titulares cambien. Pero como se retrasa…. 100 estadounidenses están muriendo cada día a causa de la violencia armada".
Otro punto que abordaron los demócratas fue el creciente miedo entre los latinos y otras minorías en Estados Unidos que ha generado el aumento de los crímenes de odio, el terrorismo doméstico y nacionalismo blanco. Sobre todo, después que el supuesto autor del tiroteo de El Paso, que asesinó a 22 personas, dijo a las autoridades que su objetivo era matar la mayor cantidad de mexicanos posible.
A partir de los fatídicos episodios de violencia, Trump ha sido criticado por su retórica incendiaria sobre la inmigración.
Aparte, los debates sobre diferentes medidas para frenar la violencia desenfrenada con armas de fuego, no se han hecho esperar y ideas como la ampliación de la verificación de antecedentes, la prohibición de las armas de asalto y las leyes de "bandera roja", que confiscan temporalmente las armas de fuego a quienes se cree que representan un peligro para sí mismos o para otros, han surgido debido que la ley federal actual sólo exige que se verifiquen los antecedentes de las compras de los vendedores de armas con licencia.
Inicialmente, Trump comentó que está de acuerdo con la verificación de antecedentes y las leyes de la bandera roja, "Necesitamos una investigación de antecedentes inteligente, no una cuestión de la NRA, republicana o demócrata" y agregó que los "senadores de línea dura" sobre los derechos de la Segunda Enmienda son ahora receptivos, pues "entienden que no queremos gente loca, enfermos mentales, gente mala, gente peligrosa, no queremos armas en las manos de la gente equivocada"
Pero todavía no realiza acciones concretas a favor de la revisión de antecedentes, especialmente, por la oposición de la Asociación Nacional de Fusileros (National Rifle Association).
McConnell indicó que hay apoyo para la legislación bipartidista de ampliar la verificación de antecedentes y no cerró la posibilidad de que el Senado investigara la prohibición de las armas de asalto. Sin embargo, Trump señaló que no hay "ningún apetito político" para impedir el uso de este tipo de armamento.
Mientras que el director ejecutivo de la NRA, expresó que la verificación de antecedentes "no habría evitado las horribles tragedias de El Paso y Dayton".
Fuente: USN
"