Este martes los demócratas tomaron control total de la legislatura de Virginia por primera vez en más de dos décadas, mientras que en Kentucky, el demócrata Andy Beshear se declaró victorioso en la contienda a la gobernación en lugar del republicano y mandatario estatal actual Matt Bevin, reseñó Voz de América.
El Político
El portal destaca que a pesar de ello, Bevin no ha admitido su derrota. Lo que sí es claro es que en Virginia, los demócratas asumieron control del Senado y la Cámara de Representantes del estado, ocupando una entidad que a menudo es campo de batalla de cara a la elección del presidente del país.
Dichos resultados de las elecciones en cuatro estados, incluidos Mississippi y Nueva Jersey, podrían ofrecer pistas sobre cómo serán eventualmente las elecciones presidenciales del próximo año, cuando el presidente Donald Trump apuesta a un segundo mandato de cuatro años.
La estrecha victoria de Beshear en Kentucky, se produce a pesar del respaldo previo dado por Trump en un evento previo esta semana en este estado donde él ganó la Casa Blanca por 30 puntos porcentuales en 2016.
Trump había dicho a los votantes que tenían que volver a elegir a Bevin, o de lo contrario los expertos dirían que el presidente "sufrió la mayor derrota de la historia del mundo".
Si bien es claro que el resultado fue un revés significativo para Trump, que sigue siendo relativamente popular en Kentucky, puede haber tenido más que ver con la disminución de la posición de Bevin en el estado. Las encuestas de opinión mostraron que Bevin puede ser el gobernador menos popular en el país, después de librar peleas de alto perfil con sindicatos y maestros.
La victoria sorpresiva de Beshear también podría reforzar las escasas esperanzas de los demócratas de derrocar al líder republicano de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien está en la boleta electoral en el estado el próximo año.
Trump expresó en su cuenta Twitter que su manifestación había ayudado a Bevin a evitar una pérdida mayor y se jactó de que los republicanos habían ganado otras carreras estatales.
"Matt Bevin recogió al menos 15 puntos en los últimos días, pero tal vez no lo suficiente (¡Fake News culpará a Trump!)", escribió Trump.
En Mississippi, donde el gobernador republicano Phil Bryant no pudo volver a presentarse debido a los límites del mandato, el vicegobernador republicano Tate Reeves derrotó al fiscal general Jim Hood, un demócrata moderado que favorece los derechos de armas y se opone al derecho al aborto.
Mientras que en Nueva Jersey, se esperaba que los demócratas mantuvieran su mayoría en la asamblea general del estado, la cámara baja de la legislatura.
Resultados de cara a las elecciones del 2020
A menos de un año para las elecciones presidenciales, los resultados representan una señal de alarma para ambos partidos. Los votantes en las regiones urbanas de Kentucky y Virginia se inclinaron por el Partido Demócrata, una tendencia que, de mantenerse, complicaría las aspiraciones de reelección de Trump.
Los demócratas que registraron avances este martes, lo consiguieron gracias a que mayormente evitaron temas como “Medicare para Todos” que han dominado el debate entre los candidatos presidenciales del partido.
Dichas victorias legislativas probablemente significan que los demócratas pueden aprobar una serie de proyectos de ley a los que los republicanos se han resistido, incluidos nuevos límites de control de armas.
Con ello, los demócratas también controlarán el proceso de redistribución de distritos en el año 2021, cuando los legisladores tracen nuevas líneas de votación para las elecciones estatales y del Congreso después del Censo de EEUU del próximo año.
Fuente: Voz de América