El fiscal Estados Unidos para Washington, Michael Sherwin, anunció que esta instancia inició una investigación exhaustiva y a largo plazo sobre los acontecimientos del Capitolio federal. Precisó que en este sentido se abrieron más de 170 archivos criminales a personas quienes potencialmente cometieron delitos durante los sucesos.
El Político
“Este es solo el comienzo”, comentó en el transcurso de una rueda de prensa reseñada por el canal de TV de noticias CNN. Y estimó que la apertura de otros archivos criminales crecerá exponencialmente en el transcurso de las próximas semanas.
Adelantó que de los 170 casos abiertos a más 70 se han presentado cargos. Sherwin agregó que existe “gama de casos” Y que la conducta indebida que se observa “es realmente alucinante”. Los archivos incluyen “casos de delitos graves relacionados con la sedición y la conspiración”. Los mismos desencadenarán en penas de hasta 20 años de prisión.
Combate “a manos abiertas” en en el Capitolio
Explicó Sherwin que el trabajo de la Fiscalía consiste en construir cargos de sedición y conspiración relacionados con “los actos más atroces que ocurrieron en el Capitolio”.
Añadió que el Departamento de Justicia centra su intención en investigar a los agitadores que participaron en un combate que lo catalogó como “a manos abiertas” con los funcionarios de la policía durante la irrupción violenta en la sede del Congreso.
Una imagen más clara de lo escenificado dentro del Capitolio, dijo Sherwin, “entrará en un enfoque total. Creo que durante las próximas semanas y días la gente se va a sorprender con algunos de los atroces contactos que sucedieron dentro del Capitolio”.
FBI tras las pistas de los explosivos caseros
En la conferencia de prensa también intervino el vicedirector del FBI, Steven D’Antuono. Indicó que el Buró Federal recaba información valiosa sobre una persona o varias que se involucraron en la colocación de explosivos caseros en las adyacencias de la sede parlamentaria.
Manifestó que los objetos incendiarios eran reales e incluso tenían temporizadores. Confesó no tener conocimiento sobre el por qué no detonaron en su momento.
Adelantó que adicionalmente la agencia se ocupa en evitar que quienes atacaron el Capitolio la semana pasada aborden aviones en la medida que son agregados a la lista federal de exclusión aérea.
En su cuenta en Twitter el FBI publicó: "El #FBI todavía está buscando información para ayudar a identificar a las personas que instigaron activamente la violencia el 6 de enero en Washington, DC Visite http://ow.ly/z9vt50D3Ovo para ver imágenes de casos actuales y, si ve a alguien a quien reconoce, envíe un consejo en http://fbi.gov/USCapitol".
The #FBI is still seeking information to help identify individuals who actively instigated violence on January 6 in Washington, D.C. Visit https://t.co/h36NpdxbEh to see images from current cases, and if you see someone you recognize, submit a tip at https://t.co/buMd8vYXzH. pic.twitter.com/cGgWNeywIc
— FBI (@FBI) January 10, 2021
“Evaluamos activamente todas las herramientas al alcance del FBI”, sentenció.
Las investigaciones también comprenden los ataques de los agitadores específicamente contra periodistas, dijo Sherwin.
"Algunas personas no están familiarizadas con que algunos de esos alborotadores atacaron específicamente a miembros de los medios de comunicación y los agredieron. Así que hemos asignado fiscales específicos en nuestra oficina para que se concentren también en esos casos. Y estoy nombrando todas estas diferentes fuerzas de ataque para enfatizar sin importar quién fue la víctima. Sin importar quién fue el perpetrador. Estamos tratando todos estos casos por igual”, puntualizó.
Fuente: CNN