El tema de la migración en los Estados Unidos, siempre será delicado y tendrá varios puntos de vista, siendo uno de lo más criticados la forma en la que tratan a las personas en los distintos centros de detención de las Patrullas Fronterizas.
El Político
El pasado domingo, Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional tocó el tema y defendió la forma en la que los tratan, ante la cantidad de denuncias que se tiene tras el maltrato y las condiciones en las que se ven inmersos estos detenidos. Además expresó que esta situación es compleja.
El informe que realizó sobre estas condiciones tuvo varios puntos importantes, entre ellos el hecho de que los menores de edad no tuvieran acceso a duchas durante varios días, específicamente en las instalaciones en el Valle del Río Grande, en Texas. Incluso incluyó el hecho de que adultos tenían que permanecer de pie durante varios días.
Hace meses atrás ya había sido denunciado el hecho de que existen recintos, como El Paso, donde tienen 900 personas recluidas en celdas donde sólo deberían estar 125. "Es una bomba de tiempo", aseguraron algunos inspectores del gobierno, sobre esta situación que no es favorable ni para los migrantes ni tampoco para los guardias.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó mediante una serie de tweets emitidos durante la tarde del pasado domingo, que: “La Patrulla Fronteriza y otros elementos policiales han estado haciendo un gran trabajo. Dijimos que había una crisis; las noticias falsas y los demócratas dijeron que fue fabricada”, intentando defender su postura inicial contra la migración ilegal, sin embargo todo se ha complicado.
Una constante pelea entre demócratas y republicanos mantiene en suspenso lo que pueda suceder con las políticas migratorias. El congreso está dividido y no termina de aprobar una reforma migratoria, misma en la que Trump ha insistido desde hace un tiempo. "El presidente está actuando como si fuéramos un país débil y patético. Tenemos la capacidad de tratar decentemente a los seres humanos. Tenemos la capacidad de encabezar a nuestro hemisferio en una discusión sobre cómo enfrentar esta crisis de refugiados", expresó el candidato presidencial demócrata Michael Bennet en una entrevista.
Por otro lado, el mismo McAleenan alega que han estado enviando una cantidad superior a los 200 médicos a dichas instalaciones, incluyendo la atención hacia los niños. Además también ha ido personal de la Guardia Costera y del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública.
"Tenemos pediatras en las estaciones de la Patrulla Fronteriza por primera vez en la historia en un intento por atender las condiciones derivadas de la llegada de 300 menores diarios en… abril y mayo", expresó.