Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán y retomaron la capital del país este domingo, los afganos quienes residen en Estados Unidos temen por las vidas de sus familiares aún confinados bajo la virulenta arremetida de los talibanes en su país.
El Político
La periodista Christina Maxouris, de la cadena noticiosa CNN, divulga un reportaje sobre esta situación que tiene al mundo bajo observación.
La reportera captó los testimonios de algunos afganos ahora en territorio estadounidense, quienes miran con angustia y temores la situación que se escenifica, entre otras ciudades del país asiático, en su capital Kabul. Y más específicamente en el aeropuerto internacional y las calles en general de la ciudad. Manifiestan que sus hijos tienen miedo de salir, incluso para un rápido tránsito al supermercado más cercano.
Suneeta, quien no quiso que CNN publicara su nombre completo ni el de sus hijos por razones de seguridad, aseguró que teme que los niños corran gravísimos peligros. Porque su esposo trabajó cercanamente con las tropas estadounidenses.
About two dozen State Dept officials serving at US Embassy Kabul sent a dissent cable to Secretary of State Antony Blinken and another top State Department official last month warning of Taliban's territorial gains, and the need for fast evacuations https://t.co/QhLEe33OUH
— Vivian Salama (@vmsalama) August 19, 2021
Afganos piden auxilio
Suneeta manifestó que su único deseo ahora es que sus hijos ingresen al terminal aéreo de Hamid Karzai de Kabul. Murmuró: "Estoy perdida y mi alma está con mis hijos. Pido ayuda a todos, especialmente al presidente Joe Biden, para que nos ayuden a nosotros, a mi familia y a mis hijos.
Desde que cayó de Kabul a manos de los talibanes, los afganos residentes en Estados Unidos se apresuran para sacar a sus familias de Afganistán. Para ello procuran el apoyo de sus vecinos, amigos y funcionarios del gobierno con la esperanza de que alguien les brinde solidaridad y auxilio.
Los talibanes dicen que otorgarán amnistía general para todos. Pero muchos de quienes recuerdan los horrores del gobierno anterior del grupo islamita son escépticos sobre la promesa. Y denuncian que desde ya se iniciaron las intimidaciones.
Conforme al reporte de CNN, al igual que Suneeta, quienes trabajan frenéticamente desde Estados Unidos para sacar a sus familias se preocupan por las represalias a sus seres queridos. Precisamente por lo que puedan enfrentar por apoyar a las fuerzas militares estadounidenses.
Refugio para los niños
Sara Lowry, abogada del Comité de Refugiados e Inmigrantes de Estados Unidos, confirmó que el gobierno norteamericano efectivamente aprobó la libertad condicional humanitaria. Se trata de un estatus que facilita a las personas bajo amenaza inmediata procurar refugio. Sobre todo para los menores de edad. Pero que no han obtenido la visa emitida desde que se aprobó en junio de 2020.
La jurista solicita al gobierno estadounidense su auxilio para organizar una escolta para los niños sin supervisión quienes permanecen escondidos en lugares secretos de la sede del aeropuerto. Y que los ayude a transportarlos a Estados Unidos.
La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, afirmó que se está al tanto de los informes de los talibanes. Y que los mismos se contradicen con sus compromisos con el gobierno estadounidense. Porque impiden a los afganos que desean salir del país incluso ingresar a la sede del aeropuerto de la capital Kabul.
Fuente: CNN