El punto aquí no es la queja común de que las “convenciones virtuales” no son en realidad convenciones, solo una gran cantidad de programación televisiva en escena de los dos partidos principales.
El Político
Lo que es notable es cómo las convenciones, que llegan a su fin con el discurso de Donald Trump el jueves por la noche, han tenido una relativa ausencia de un discurso político elevado y finamente elaborado.
Reporta Político que históricamente, ese fue el propósito principal de estas reuniones. En general, no ha habido nuevos lemas crepitantes, o metáforas frescas para capturar el estado de la América contemporánea, o frases nítidas que se repiten y finalmente culminan en un crescendo rugiente.
Las convenciones virtuales de este año ratificaron una migración en la comunicación política que ha estado en marcha durante una generación antes de Covid-19, alejándose del loft retórico, hacia un lenguaje que es más conversacional o, en algunos casos, francamente gutural.
Así como el cierre nacional aceleró una tendencia a largo plazo en el comercio minorista en la que se producen menos transacciones en las tiendas físicas, la pandemia ha acelerado una tendencia hacia la deformación del discurso político.
"Estábamos tratando de tener una conversación directa con los votantes", dijo la consultora demócrata Stephanie Cutter, quien asumió un papel principal en la organización de la convención virtual. "No había una oratoria altísima que se registrara en los libros de historia".
Jeff Shesol, historiador y redactor de discursos demócratas, dijo que la tecnología a menudo ha impulsado cambios de estilo, y lo está haciendo nuevamente.
“La televisión acabó bastante bien con la oratoria a la antigua —los gestos arrolladores y los gritos que se podían escuchar desde el fondo de la sala, cuando tenía que ser escuchado en persona— y Zoom aumenta aún más la intimidad de la relación entre el hablante y el espectador" dijo Shesol.
“Cuando hablas con la nación a través de una cámara de iPhone en tu estudio o en tu oficina en casa, como tuvieron que hacer muchos de los oradores demócratas la semana pasada, todo el ejercicio se vuelve informal hasta el extremo, y las líneas escritas suenan aún más enlatadas y torpes de lo que serían de otra manera" cerró.
Por supuesto, así como las tiendas minoristas no van a desaparecer, incluso si pierden participación de mercado debido a las compras en línea, la oratoria política clásica probablemente seguirá teniendo un lugar en el futuro.
Más en El Político:
Pence defendió enérgicamente las fuerzas del orden en Convención Republicana
Encuesta: Convención Demócrata no hizo que Biden despegara
Melania Trump pide cuatro años más para su marido en Convención Republicana