El expresidente Donald Trump ha amenazado este miércoles con invocar el privilegio ejecutivo en un intento de bloquear que la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio obtenga una gran cantidad de documentos de varias agencias del Gobierno estadounidense, a pesar de que su sucesor tiene la última palabra sobre si la información puede ser compartida, informó CNN en Español.
El Político
"El privilegio ejecutivo será defendido, no solo en nombre de mi Administración y de los patriotas que trabajaron a mi lado, sino en nombre de la Oficina del presidente de Estados Unidos y del futuro de nuestra Nación", dijo Donald Trump en un comunicado, sin detallar cómo se llevaría a cabo ese esfuerzo.
Policías demandan a Donald Trump y grupos de ultraderecha por asalto al Congreso https://t.co/Roh9GqTVyc
— El Político (@elpoliticonews) August 28, 2021
Donald Trump vs Biden
La administración de Biden ya ha declinado hacer valer el privilegio ejecutivo sobre algunos testimonios relacionados con el 6 de enero; diciendo a los exfuncionarios del Departamento de Justicia que eran libres de proporcionar "testimonio sin restricciones". Pero la administración no se ha pronunciado; sobre si la comisión debe tener acceso irrestricto a los registros y documentos de la Casa Blanca de Donald Trump.
Las solicitudes de documentos de la comisión selecta de la Cámara de Representantes se hacen eco de las emitidas anteriormente; por comisiones de esa cámara a raíz de los disturbios del 6 de enero, mientras que amplían significativamente la búsqueda a otras áreas y personas dentro y fuera del gobierno.
Qué busca la comisión
Específicamente, la comisión selecta está pidiendo registros del Departamento de Justicia, el Departamento del Interior, el Departamento de Defensa, la Oficina del director de Inteligencia Nacional, la Oficina Federal de Investigación, el Centro Nacional de Contraterrorismo, el Departamento de Seguridad Nacional y, tal vez lo más importante, los Archivos Nacionales -el custodio de los registros de la Casa Blanca de la administración Trump-.
CNN se empeña en fregar a Trump. El expresidente, amenaza con usar el privilegio ejecutivo mientras una comisión de la Cámara de Representantes busca documentos de las agencias sobre el ataque del 6 de enero https://t.co/v06oAq7xoq a través de @cnnee
— @Demócrata en Acción (@jose_perez2050) August 27, 2021