Así lo anunció el mandatario el sábado, quien añadió que la decisión fue tomada tras una consulta al grupo especial de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus.
El Político
La opción de declarar una cuarentena en el estado del país con mayor número de personas afectadas por la enfermedad pandémica era una de las opciones anunciadas por Trump en los últimos días.
Hasta el 28 de marzo se reportaron más de 52,000 casos confirmados en Nueva York.
El estado tiene aproximadamente la mitad del total de personas afectadas por el covid-19 en todo Estados Unidos.
El país norteamericano, desde el 26 de marzo, es la región con mayor cantidad de confirmaciones de contagio.
Trump tuiteó que, en lugar de la cuarentena, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitirán una "fuerte advertencia de viaje" para Nueva York y sus vecinos Nueva Jersey y Connecticut.
De inmediato, el CDC publicó una declaración instando a los residentes de esos tres estados a "abstenerse" de todos los viajes domésticos no esenciales durante los siguientes 14 días.
La agencia dijo que el aviso no se aplicaba a los proveedores de servicios de "infraestructura crítica", incluidos los profesionales de la salud y los proveedores de alimentos.
Anteriormente, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, había afirmado que poner en cuarentena el estado de Nueva York sería "absurdo" y "antiamericano".
"Entonces seríamos Wuhan, China, y eso no tendría ningún sentido", dijo a CNN en la semana y agregó que una restricción de ese calibre provocaría un colapso del mercado bursátil que haría imposible que la economía estadounidense se recupere durante años.
Fuente: Huffintong Post