El presidente electo Donald Trump describió este jueves al principal líder demócrata de Estados Unidos como un "payaso" que se comporta como un típico político, y le exigió que coopere con los republicanos.
En sus más recientes tuits la mañana del jueves, el próximo presidente atacó al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, a quién había elogiado previamente, en medio de una creciente polémica por la reforma del seguro de salud.
Los republicanos han prometido seguir adelante con su potencialmente impopular promesa de campaña de acabar con la ley sobre seguro de salud del presidente Barack Obama, conocida como ObamaCare, que permitió a millones de estadunidenses pobres tener acceso a tratamientos, pero que ha sido criticada por elevar las primas de los seguros.
Pero los republicanos –que controlan ambas cámara del Congreso y ocuparán la Casa Blanca a partir del 20 de enero– parecen inseguros sobre qué sistema, si es que hay alguno, pueda reemplazar al Obamacare.
Con el partido expuesto a sufrir un golpe por aparecer a la deriva en los días de la apertura del nuevo Congreso (renovado parcialmente en las elecciones de noviembre), Trup atribuyó la responsabilidad a los demócratas.
"Los demócratas, dirigidos por el payaso principal Chuck Schumer, saben lo malo que es el Obamacare y la mugre que hay ahí", dijo Trump en una seguidilla de ‘tuits’ entre estridentes y conciliadores.
"En vez de trabajar para mejorarlo, ellos hacen las cosas políticas típicas y echan la culpa. El hecho es que el Obamacare fue una mentira desde el inicio. ¡’Guárdense su doctor, guárdense su plan!’ Es momento de que los republicanos y demócratas se unan y hagan propuestas de un plan de seguro de salud que realmente funcione — ¡que sea menos caro y mucho mejor!", indicó.
Con información de La Jornada