El presidente estadounidense, Donald Trump y su equipo de gobierno, han pedido 1.600 millones de dólares adicionales para adelantar la vuelta a la luna en un período de cinco años.
El Político
Desde la NASA ya tenía previsto regresar a la luna en el 2028, pero Trump ha ordenado que se adelante la fecha para el año final de su mandato en caso de que lograse ser reelegido.
Jim Bridenstine, director de la NASA, expuso en el Senado las nuevas misiones de la agencia espacial y aporto detalles sobre el nuevo programa lunar, llamador Artemisa.
Este programa consiste en que un hombre y una mujer aterrizarán en el polo sur de la luna en el 2024 y establecerán una colonia que estará habitada hasta el 2028. En principio, hay previstos tres proyectos de mismo nombre utilizando la nueva nave Orión. Y la NASA esta estudiando las posibilidades de aliarse con empresas aeronáuticas privadas.
Asimismo, el director de la Nasa manifestó los beneficios que se pueden sacar con la vuelta a la Luna. Un dominio de Estados Unidos en el espacio; innovadoras investigaciones científicas y tecnológicas; conseguirá ampliar el impacto económico global de la nación y permitirá probar tecnologías y estrategias comerciales para futuras misiones humanas a Marte. Estas declaraciones son todo alegrías para Trump.
Junto a la petición de Bridenstine, Trump está claro que se encuentra a favor. El director de la NASA le pidió al Congreso recursos adicionales para que se lleguen a dar esos planes tan trabajados. Expuso que el proyecto de llegar a la Luna durante la próxima década, asegurará que se llegue a Marte de manera más rápida y segura.
Han sido muchas las veces que Trump ha destacado en su discurso que bajo su mandato el ser humano volverá a llegar a la Luna y aterrizará en Marte.
Tal es la obsesión de Donald Trump que la semana pasado despidió al jefe de exploración humana de la NASA, William Gerstenmaier por tener unas previsiones demasiado conservadoras.
La razón por la que Trump lo despidió fue sencilla: Gerstenmaire presentó unos informes que advertían de que no es factible tener una misión con lanzadera propia antes del 2028.
Tanto la misión de volver a la Luna y llegar hasta Marte son misiones caras. En un principio el presupuesto previsto para la agencia espacial para el año que viene era de 21.000 millones de dólares, de los que la mitad están reservados para el programa de exploración.
Fue durante el día de ayer cuando el Gobierno de Donald Trump pidió al Capitolio 1.600 millones de dólares adicionales para adelantar de 2028 a 2024 la nueva misión a la Luna.
El nuevo programa Artemisa, costará en un plazo de cinco años unos 30.000 dólares, según estimaciones del Senado.
Fuente: ABC