El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando emitir una serie indultos y conmutaciones adicionales, para lo cual ha reunido un equipo de asesores para recomendar y examinar a aquellos candidatos para recibir la clemencia.
El Político
El proceso normalmente es manejado por el Departamento de Justicia, pero la Casa Blanca ha tomado la iniciativa, con Jared Kushner, el yerno del presidente, encabezando el esfuerzo, a quien se le unió el abogado presidencial Pat Cipollone.
The Washington Post había anticipado anoche la posibilidad de que Trump reúna a su equipo más íntimo, compuesto por media docena de personas, para examinar posibles conmutaciones de pena. La información fue confirmada hoy por la Casa Blanca.
La noticia se conoce mientras circulan en las últimas horas especulaciones acerca de si Trump perdonará a su antiguo aliado Roger Stone, quien se espera que sea sentenciado por un juez federal en las próximas horas.
En este sentido, Trump salió en defensa de su ex asesor político que podría ser condenado por manipulación de testigos y mentirle al Congreso.
"Dicen que Roger Stone le mintió al Congreso. Oh, ya veo, pero también (James) Comey (y también filtró información clasificada, por lo que casi todos, además de la corrupta Hillary Clinton, van a la cárcel durante mucho tiempo), ¡y también Andy McCabe, quien también mintió al FBI! ¿JUSTICIA?", tuiteó hoy el mandatario.
Poco antes, Trump había tuiteado un video clip de un segmento del programa de Tucker Carlson en Fox News, que sugirió que el presidente estaba considerando perdonar a Stone.
La semana pasada, el Departamento de Justicia anunció su decisión de reducir la sentencia recomendada para Stone de nueve a siete años, pidiéndole a la juez Amy Berman Jackson del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia que reduzca la sentencia.
A principios de esta semana, Trump realizó una ola de indultos, otorgando clemencia a 11 personas, entre ellas, algunos amigos de su abogado personal Rudy Giuliani y otros hombres polémicos con sentencias por corrupción.
La conmutación de la pena a Rod Blagojevich, exgobernador del estado Illinois, encarcelado tras ser gradado intentando vender un escaño, desató críticas incluso entre los republicanos. Y los indultos presidenciales al excomisionado de la Policía de Nueva York Bernard Kerik, encarcelado por fraude tributario y mentir a funcionarios; y a Michael Milken, quien confesó varios crímenes de delitos financieros y tributarios, despierta la interrogante sobre si Trump pretende que su clemencia se extienda a casos fuera del alcance de su poder presidencial, como los de sus allegados Stone y Paul Manafort.
Fuente: ANSA