Al consultarle a cualquier estratega republicano sobre el estado de su partido en 2020 y obtendrá una respuesta similar a esta de la consultora republicana Antonia Ferrier. "Esta es la fiesta de Donald Trump", dijo, "y no creo que deba ser una gran sorpresa".
El Político
Para subrayar el punto, el Comité Nacional Republicano decidió no escribir una nueva plataforma de partido este año.
Reportó NPR, en cambio, antes de la convención republicana de esta semana, el comité aprobó por unanimidad una resolución que indica que el partido "continuará apoyando con entusiasmo la agenda del presidente de América primero".
Ferrier proviene del ala del establishment del Partido Republicano. Trabajó como asesora de comunicaciones del actual líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell de Kentucky y anteriormente para el ex presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de Ohio.
Pero esta vez hay algo diferente, dice el conservador Ramesh Ponnuru del American Enterprise Institute. Es que la toma de posesión de Trump se produce sin una ideología profundamente arraigada.
"No es como [el candidato presidencial republicano de 1964 Barry] Goldwater con el Goldwater-ism o [el presidente Ronald] Reagan con el Reagan-ism", dijo Ponnuru. "Realmente no hay un Trump-ismo que trascienda sus caprichos del momento".
Un cambio en el comercio
Muchas creencias republicanas arraigadas, alguna vez consideradas dogmas del partido, han sido abandonadas bajo Trump.
El partido del libre comercio ha respaldado a Trump cuando impone aranceles y critica los acuerdos comerciales. Lo más notable es su retirada de la Asociación Transpacífica, un pacto negociado por la administración Obama y diseñado para ser un contrapeso al creciente poder económico de China.
En defensa nacional, el presidente acusa a los aliados de la OTAN de no llevar su peso y, esencialmente, de aprovecharse de Estados Unidos.
Luego está la línea dura del Partido Republicano desde hace mucho tiempo con respecto a la Unión Soviética y Rusia.
Más en El Político:
La estrategia de Trump para convencer a las mujeres de los suburbios
Oficialmente Trump va por su segundo mandato y advierte: “Se quieren robar las elecciones”
Trump calificó de “ridícula” sugerencia de Biden de nuevo confinamiento en EEUU