El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó la postura de México respecto al trato que se debe dar a los migrantes centroamericanos.
Por Redacción El Político
"Estoy muy decepcionado de que México no esté haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración están totalmente defectuosas y rotas", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Además, el mandatario norteamericano explicó que la "actitud de México" es que "la gente de otros países, incluido México, debería tener el derecho de ingresar en los Estados Unidos" y que quienes pagan impuestos en dicho país "son los responsables por los tremendos costos asociados con la migración ilegal".
I am very disappointed that Mexico is doing virtually nothing to stop illegal immigrants from coming to our Southern Border where everyone knows that because of the Democrats, our Immigration Laws are totally flawed & broken…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 21, 2019
Por último, en sus usuales "hilos" de tweets en su red social favorita, Trump aseguró que "México está mal" y que pronto dará una respuesta al tema.
El Plan de México
Un día antes, el 20 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, con el fin de contener el flujo migratorio en la región.
En dicha estrategia, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en colaboración con México, Honduras, Guatemala y El Salvador, se busca reorientar el desarrollo de la región teniendo en cuenta cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.
Durante la presentación del plan, López Obrador señaló que el Gobierno de EE.UU. había mostrado apertura para escuchar la propuesta de desarrollo en el sur de México y el triángulo norte de Centroamérica.
Trump ha insistido desde el comienzo de su presidencia en 2017 que Estados Unidos está siendo inundado por migrantes y solicitantes de asilo. Pero sus oponentes, principalmente del Partido Demócrata, aseguran que su insistencia por construir más barreras en la frontera con México y sus denuncias casi diarias de los migrantes como peligrosos criminales incitan al odio racial.
Fuente: Reuters