Cada vez la situación precaria de Estados Unidos se intensifica aún más. Con una crisis migratoria y la inflación azotando desde la llegada de la administración de Joe Biden, el cierre de este año 2023 parece no verse con buenos resultados, incluso, en la industria manufacturera.
El Político
Acercándose el fin de un año marcado por deudas, inflación, calles abarrotadas de indocumentados y demás tragedias que marcaron la despopularización de Joe Biden, el descenso del empleo en las fábricas manufactureras norteamericanas, a medida que se desaceleró la contratación y aumentaron los despidos, evidencia como la economía perdió impulso tras un sólido crecimiento del trimestre pasado.
Una encuesta del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) del viernes, 1 de diciembre, siguió los pasos de los datos del jueves, 30 de noviembre, que mostraron un crecimiento moderado en el gasto de los consumidores y una disminución de la inflación en octubre.
La actividad económica se está enfriando a medida que las tasas de interés más altas reducen la demanda. La mayoría de los economistas, sin embargo, no esperan una recesión el próximo año y creen que la Reserva Federal será capaz de diseñar el esperado "aterrizaje suave", según informó el medio Newsmax.
Hablan los expertos
Durante un evento en el Spelman College en Atlanta el viernes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que "estamos obteniendo lo que queríamos obtener" de la economía.
El ISM dijo que su PMI manufacturero se mantuvo sin cambios en 46,7 el mes pasado. Fue el 13º mes consecutivo en que el PMI se mantuvo por debajo de 50, lo que indica una contracción en el sector manufacturero. Se trata del período más largo desde agosto de 2000 a enero de 2002, según repotó el medio Newsmax.
Algunos expertos y economistas predecían que la huelga del sindicato United Auto Workers, que terminó a finales de octubre, seguría teniendo un impacto en el PMI. Sin embargo, han notado que es probable que se produzca un repunte en el corto plazo, debido a que los fabricantes en la encuesta del ISM describieron en su mayoría los inventarios como "inflados".
"Esto implica que el sector de bienes sobreestimó la demanda y la producción podría desacelerarse aún más en los próximos meses, aunque eso también podría reflejar los efectos persistentes de las huelgas si las autopartes se acumularan cuando la producción estuviera inactiva", dijo Will Compernolle, estratega macro de FHN Financial en Nueva York.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice subiría a 47,6. Según el ISM, una lectura del PMI por debajo de 48,7 durante un período de tiempo generalmente indica una contracción de la economía en general. La economía, sin embargo, continúa expandiéndose, creciendo a una tasa anualizada del 5,2% en el tercer trimestre.
Empresas en declive
Tres industrias -alimentos, bebidas y tabaco, así como equipos de transporte y productos minerales no metálicos- reportaron un crecimiento el mes pasado.
Las 14 industrias que informaron de una contracción fueron los productos de papel, el equipo eléctrico, los electrodomésticos y componentes, los productos informáticos y electrónicos, la maquinaria y la fabricación diversa.
Los comentarios de los fabricantes fueron en su mayoría pesimistas y citaron la necesidad de reducir los niveles de inventario.
Por su parte, los fabricantes de productos informáticos y electrónicos dijeron que "la economía parece estar desacelerándose drásticamente" y las empresas manufactureras diversas dijeron que "los pedidos de los clientes se han trasladado al primer trimestre de 2024, lo que ha dado lugar a un inventario inflado de fin de año", según reportó Newsmax.