El gobierno de Ecuador solicitó a su similar de Estados Unidos que responda el estatus de protección temporal para los ecuatorianos que están en ese país en condición migratoria irregular.
Rafael Rodríguez / El Político
El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, informó que mantuvo un diálogo telefónico con Mari Carmen Aponte, secretaria de Estado Adjunta de los Estados Unidos para América Latina, en el cual insistió sobre la necesidad de "conseguir el estatus de protección temporal a favor de la población migrante ecuatoriana".
"No hemos tenido una respuesta sobre nuestra solicitud de TPS; hice la solicitud de TPS para nuestros migrantes el 18 de mayo, y no hemos recibido respuesta alguna. Para Ecuador es un asunto de mucha preocupación para la población migrante que se encuentra en Estados Unidos y nos gustaría tener una respuesta", destacó.
Se estima que hay cerca de 200.000 ecuatorianos en situación irregular en Estados Unidos para quienes el gobierno ha solicitado que sean favorecidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).
Con información de El Universo