La Fiscalía de Ecuador solicitó el jueves 29 de diciembre del 2016 formalmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos información sobre los presuntos sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos realizados por la empresa constructora brasileña Odebrecht.
El Fiscal General, Galo Chiriboga, anunció en la red Twitter, que "hoy se envió el pedido de asistencia penal internacional a EE.UU. dentro de la investigación previa por presunto cohecho en #CasoOdebrecht".
Hoy se envió el pedido de asistencia penal internacional a EE.UU. dentro de la investigación previa por presunto cohecho en #CasoOdebrecht
— Galo Chiriboga (@Galo_Chiriboga) December 29, 2016
Agregó que la "asistencia penal" fue solicitada a Estados Unidos y que la misma "debe ceñirse a hechos referentes a todo tipo de ilícitos que habrían cometido ecuatorianos". Iguales pedidos serán enviados en las próximas horas y tras la traducción de los documentos a las Fiscalías de Brasil y Suiza.
El 21 de diciembre del 2016, la Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación sobre supuestos sobornos que habría dado la empresa Odebrecht en varios países para obtener contratos de obras. En el caso ecuatoriano, se reveló que las coimas fueron de USD 3,5 millones por contratos suscritos entre el 2007 y 2016, que suman USD 116 millones.
Con información de El Comercio de Ecuador