Estados Unidos reveló el lunes cargos penales contra seis oficiales de inteligencia provenientes de Rusia en relación a algunos de los ataques de "Hackers" más dañinos del mundo, incluida la interrupción de la red eléctrica de Ucrania y la liberación de un virus ransomware, NotPetya, que infectó computadoras en todo el mundo y causó daños de miles de millones de dólares.
El Político
A través del Departamento de Justicia se anunció también que las investigaciones daban con más temas de ciberataques dirigidos a una elección presidencial francesa y los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.
El caso implica a la misma unidad del Kremlin que interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016, pero no está relacionado con la votación de noviembre.
La acusación formal acusa a los seis acusados, que se dice que son oficiales actuales y anteriores de la agencia de inteligencia militar rusa conocida como GRU, de ataques que, según los fiscales, tenían como objetivo promover los intereses geopolíticos del Kremlin y desestabilizar o castigar a los enemigos percibidos.
En total, los ataques causaron miles de millones de dólares en pérdidas e interrumpieron una amplia sección de la vida, incluida la atención médica en Pensilvania, una red eléctrica que atiende a cientos de miles de clientes en Ucrania y una elección francesa que vio la divulgación en la etapa tardía de correos electrónicos pirateados.
La acusación formal de siete cargos es la más reciente de una serie de enjuiciamientos de hackers rusos por parte del Departamento de Justicia, que a menudo trabajan en nombre del gobierno.
Los casos anteriores se han centrado en ataques contra objetivos como el gigante de Internet Yahoo y la contienda presidencial de 2016, cuando los piratas informáticos rusos del GRU robaron correos electrónicos demócratas que se publicaron en línea en las semanas previas a las elecciones.
Fuente: lancasteronline
Más en El Político