Estados Unidos ha desestimado como “ridícula” la afirmación de Rusia de que fue responsable de un ataque con aviones no tripulados contra el Kremlin, un incidente que podría inflamar las tensiones internacionales.
El Político
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó el jueves cualquier participación de Estados Unidos en el ataque del miércoles, que según Moscú tuvo como objetivo al presidente Vladimir Putin. Kirby enfatizó que Washington ni siquiera está al tanto de los detalles de lo sucedido.
“Obviamente es una afirmación ridícula. Estados Unidos no tuvo nada que ver con esto”, dijo Kirby a CNN . “Ni siquiera sabemos exactamente qué sucedió aquí, pero les puedo asegurar que Estados Unidos no tuvo ningún papel en eso”.
"Detrás del ataque"
Más temprano el jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Estados Unidos, un aliado clave de Ucrania, estaba “sin duda” detrás del ataque.
“Sabemos muy bien que las decisiones sobre tales acciones, sobre tales ataques terroristas, no se toman en Kiev sino en Washington”, dijo Peskov.
En una entrevista separada con MSNBC el jueves, Kirby dijo que Peskov estaba mintiendo, "pura y simple".
Rusia había dicho el miércoles que derribó dos drones que apuntaban al Kremlin antes de que llegaran a la residencia oficial de Putin.
Lo que dijo Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó la participación de su país en el ataque y dijo que los ucranianos están luchando contra las tropas rusas en territorio ucraniano y dejarían el destino de Putin en manos de un tribunal de crímenes de guerra.
Funcionarios estadounidenses y ucranianos expresaron su escepticismo sobre el ataque, y Zelenski dijo que Putin está buscando formas de motivar a los rusos para que continúen luchando en Ucrania.
En conclusión
“Sacaría cualquier cosa del Kremlin con un gran salero”, dijo el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de los informes del ataque.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos, la principal fuente de asistencia militar a Ucrania, respaldaría los ataques ucranianos dentro de Rusia , Blinken enfatizó que Washington no dicta a Kiev cómo llevar a cabo sus esfuerzos de guerra.
“Dejamos que Ucrania decida cómo se va a defender y cómo va a tratar de recuperar el territorio que le ha sido arrebatado”, dijo.
Fuente: sputniknews