El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que para que se firme o se concrete un verdadero acuerdo nuclear con Irán, la nación asiática debe cumplir con una serie de requisitos, que actualmente no cumple.
El Político
Por ello, Blinken afirmó que actualmente no se habla de un acuerdo con sus homólogos en Teherán. "Ha habido algunos avances y algunos cambios desde el momento en que salimos del acuerdo y el momento en que estábamos tratando de volver a concretar un nuevo acuerdo. Pero fundamentalmente lo que intentamos hacer fue volver al acuerdo existente con algunas modificaciones modestas.
El funcionario fue enfático al decir que "había un acuerdo sobre la mesa. Irán no pudo o no quiso decir que sí, por lo que no vamos a aceptar cualquier acuerdo. Un nuevo acuerdo tiene que cumplir nuestros objetivos de seguridad. Tiene que satisfacer los intereses de los Estados Unidos".
El "error" de Trump
Según el secretario de estado, entrevistado en el programa "GPS" de CNN, "fue un terrible error que la administración Trump se retirara del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015″.
"Así que hicimos un esfuerzo de muy buena fe para volver a cumplir con ellos. No pudieron o no quisieron hacerlo. Ahora estamos en un punto en el que no estamos hablando de un acuerdo nuclear."
Para Blinken es vital que sus homólogos iraníes tomen medidas para disminuir las actuales tensiones entre Teherán y Washington. "Quizá tengamos un entorno en el que podamos volver a entablar una conversación sobre su programa nuclear. Ahora mismo, no estamos en ello".
Los funcionarios estadounidenses están trabajando en toda una serie de estrategias y esfuerzos para disuadir y ejercer una presión adecuada, y luego para ver si volvemos a una oportunidad en la que podamos trabajar en un acuerdo nuclear".
"Seguimos creyendo firmemente que la diplomacia es la mejor manera de resolver este problema. Que comparada con todas las demás opciones, es la que puede producir el resultado más sostenible y eficaz. Pero eso no significa que las otras opciones no estén ahí y que si es necesario no recurramos a ellas".
Los legisladores republicanos advirtieron recientemente al gobierno de Joe Biden sobre la posibilidad de buscar un acuerdo con Irán que alivie las sanciones sin la aprobación del Congreso.