La Casa Blanca emitió este miércoles una nota de alerta ante la posibilidad de generarse ataques terroristas contra la recién estrenada administración del novel presente demócrata Joe Biden.
El Político
En efecto, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) anunció que se toman las previsiones ante el riesgo creciente de arremetidas por parte de “extremistas violentos motivados por la ideología”. Precisa que el hecho de que Biden haya asumido la Presidencia, incrementa los riegos de disturbios similares a los escenificados el 6 de enero en el interior y las afueras del Capitolio Federal. Y cuya incitación se le atribuye al ex mandatario Donald Trump. Este y sus seguidores se niegan a aceptar semejante acusación.
El DHS emitió la notificación mediante su sistema de Avisos de Terrorismo Nacional. En el pasado este tipo de alarmas se relacionaban con la posibilidad y preocupación de agresiones contra Estados Unidos procedentes del extranjero. O de células radicales, pero nunca de extremistas locales.
La versión informativa difundida por numerosos medios de comunicación, entre ellos El País de España, resaltan que el gobierno federal suele advertir a las fuerzas de seguridad locales por medio de boletines y avisos. En general referidos a las perspectivas de violencia vinculadas con alguna fecha, evento o efemérides, como por ejemplo el 4 de julio. Ese día Estados Unidos celebra el Día de la Independencia.
Today Acting Secretary Pekoske issued a National Terrorism Advisory System (NTAS) Bulletin: https://t.co/e1vnghZulO. There is currently a heightened threat environment across the U.S. that is likely to persist over the coming weeks.
— Homeland Security (@DHSgov) January 27, 2021
Terroristas con motivaciones políticas
Sin hacer menciones particulares, el Departamento de Seguridad adelantó que en estos momentos impera un “un ambiente amenazador acentuado en todo Estados Unidos”. Estima que la situación persistirá en el corto plazo. Y justifica la decisión de hacer público el aviso tras haber consultado a las autoridades de las fuerzas policiales y las agencias de inteligencia.
El alerta introduce otra novedad. Y es que los riesgos toman en cuenta acciones violentas terroristas derivadas de motivaciones ideológicas políticas. Y que se propondrían querer revertir el resultado electoral que llevó al demócrata Biden a la Presidencia de la nación norteamericana.
El DHS igualmente aludió a los alborotos violentos generados en días recientes. Y entre ellos muy probablemente los sucesos ocurridos en Portland (Oregon), vinculados con grupos anarquistas.
Fuente: El País