El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este martes al mandatario ruso, Vladimir Putin, rebajar las tensiones contra Ucrania. A través de una llamada telefónica, expresó su preocupación por la movilización rusa en la frontera con ese país.
El Político
Durante la conversación, Biden también propuso a Putin realizar "una cumbre en un tercer país" en los "próximos meses", para "conversar sobre todos los temas que enfrentan Estados Unidos y Rusia", informó la Casa Blanca en un comunicado reseñado por EFE y publicado por SWI.
Se trata de la segunda llamada telefónica entre ambos mandatarios de la que se tiene conocimiento desde la llegada a la Presidencia de Biden. "El presidente Biden expresó nuestras preocupaciones por el repentino aumento de tropas en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia que rebaje las tensiones", afirmó la Casa Blanca.
El pasado domingo, en declaraciones a la cadena NBC, el secretario de Estado de Estados Unidos dijo que su país está muy preocupado por las acciones de Rusia en la frontera con Ucrania. "Por eso estamos en contacto y coordinación muy estrecha con nuestros aliados y socios en Europa. Todos compartimos esa preocupación", dijo reseñado por Deutsche Welle.
El funcionario resaltó que el presidente Joe Biden ha sido claro al respecto. "Si Rusia actúa de forma imprudente o agresiva (contra Ucrania), habrá costos, habrá consecuencias", dijo en ese momento, sin dar detalles de las medidas que tomarán.
Petición de la OTAN
La OTAN también exigió este martes a Rusia detener "de manera inmediata" la movilización militar en la frontera con Ucrania, y aseguró que esa concentración de fuerzas es "injustificada" y "profundamente preocupante", informó el medio alemán.
"Rusia debe poner fin a esta concentración militar en Ucrania y sus alrededores, detener sus provocaciones inmediatamente"; declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en conjunto con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.
En Bruselas, Stoltenberg recibió este martes al canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, y posteriormente presidió una reunión de la comisión de enlace de la alianza militar con el país exsoviético. Stoltenberg expresó que la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania era "injustificada, inexplicada y profundamente preocupante".
Rusia asegura que responde a la OTAN
Este martes, Rusia dijo que realiza "ejercicios" militares cerca de su frontera con Ucrania, en reacción a actividades "amenazadoras" de la OTAN, reseñó Deutsche Welle. El ministro de Defensa Ruso, Serguéi Shoigu, dijo en rueda de prensa que tomaron las medidas apropiadas en respuesta a "actividades militares de la alianza (OTAN)".
Shoigu no precisó el lugar exacto del despliegue de soldados ni su número. Sin embargo, estimó que los contingentes mostraron "su preparación y su capacidad para garantizar la seguridad militar del país".
Aumento de las tensiones
La tensión se ha intensificado en las últimas semanas debido a la movilización de tropas ruras a la zona fronteriza. El aumento de las tropas de Rusia en la región levantan las alarmas sobre una posible escalada del conflicto entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.
Ucrania acusa a Rusia de acumular miles de efectivos militares en sus fronteras del norte y del este, así como en la península de Crimea; anexada por Moscú en 2014 y que sigue siendo reconocida como parte de Ucrania por la ONU.