Las autoridades de los Estados Unidos han imputado a cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano El "Chapo", Joaquín Guzmán Loera.
El Político
A los hijos se les conoce como los "Chapitos", también imputaron a a 24 personas relacionadas con empresas químicas chinas en una acción radical destinada a abordar el tráfico de fentanilo.
El viernes, el fiscal general de los EE. UU., Merrick Garland, calificó a la empresa de drogas dirigida por el cartel mexicano de Sinaloa como “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.
La fiscal general adjunta, Lisa Mónaco, dijo que las acusaciones “apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cartel de Sinaloa” como parte de lo que llamó una “campaña implacable para interrumpir la producción, la distribución y el tráfico de fentanilo”.
Los que identificaron
Las autoridades dijeron que el cártel de Sinaloa ha sido liderado en los últimos años por Iván Guzmán Salazar, 40, Alfredo Guzmán Salazar, 37, Joaquín Guzmán López, 36 y Ovidio Guzmán López, 33, todos hijos del notorio líder Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “ El Chapo”, quien actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
Tres de esos hijos, Iván, Alfredo y Joaquín, siguen prófugos, mientras que Ovidio fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero. Permanece bajo custodia a la espera de su extradición a Estados Unidos.
Los cuatro fueron acusados junto con otros 24 de tráfico de fentanilo, armas y dinero, entre varios otros cargos, que se presentaron en tres jurisdicciones federales separadas: el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia.
The United States is offering rewards leading to the arrests or convictions of 27 fentanyl traffickers. Today’s actions demonstrate the resolve of the United States to promote accountability for criminals who perpetuate illicit fentanyl activity.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 14, 2023