Ningún nuevo estudiante militar internacional vendrá a Estados Unidos a entrenar hasta que no haya nuevos procedimientos de investigación, dijo el Pentágono el jueves tras el mortal tiroteo de la semana pasada por un aprendiz de aviación de Arabia Saudita en una base de la Marina de Florida.
El Político
El portavoz principal del Departamento de Defensa dijo que no hay una prohibición explícita de nuevos estudiantes, pero que ninguno entrará en el país a medida que el departamento amplíe su papel en el proceso de selección y comience las revisiones adicionales. En la actualidad, la mayor parte de la investigación es realizada por los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional, así como por el país anfitrión.
Jonathan Hoffman dijo a los periodistas que en los próximos días se deberían establecer nuevas pautas de evaluación. El subsecretario de Defensa ordenó una revisión de 10 días del proceso de investigación a principios de esta semana.
Las autoridades federales dicen que el segundo teniente Mohammed Alshamrani, de 21 años, mató a tres marineros estadounidenses e hirió a otras ocho personas en la Estación Aérea Naval de Pensacola el viernes pasado. Los investigadores están indagando si actuó solo, en medio de informes de que organizó una fiesta a principios de la semana pasada donde él y otros vieron videos de tiroteos masivos.
Alrededor de una docena de estudiantes saudíes que conocían al tirador están actualmente confinados en la base. El Pentágono ha suspendido los vuelos y otros entrenamientos operativos para todos los estudiantes de Arabia Saudita que participan en programas militares estadounidenses.
Cuando se le preguntó por qué se aplicó la restricción de seguridad a todos los saudíes y si existe la preocupación de que exista una amenaza más amplia por parte de los estudiantes del país, Hoffman dijo que la decisión "parecía prudente".
"Si algo más ocurriera y no hubiéramos tomado medidas para abordar y mejorar nuestro proceso de investigación y selección, eso sería inaceptable para el pueblo estadounidense y tendríamos que rendir cuentas por ello", dijo Hoffman.
Dijo que la evaluación mejorada, cuando se complete, afectará a todos los estudiantes internacionales.