Tras informaciones de que Rusia y otros países han intentado influir en las elecciones y generar caos en la población; la principal agencia de espionaje del Estados Unidos comenzó a trabajar para establecer un centro contra la intromisión extranjera hostil en asuntos nacionales.
El Político
Un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) dijo que se creará el Centro de Influencia Maligna Extranjera. Esto "a la luz de la evolución de las amenazas y en apoyo de la creciente política y los requisitos del Congreso", según dijo dijo en declaraciones a Político.
El ente será un centro de intercambio de información relacionada con la influencia maligna de múltiples agencias gubernamentales. También proporcionará evaluaciones y advertencias de tales actividades.
La creación tiene lugar luego de repetidas advertencias de funcionarios estadounidenses y legisladores del Congreso de que continúen en los próximos años probables esfuerzos extranjeros para influir en Estados Unidos.
Acciones previas
El pasado mes de marzo, la comunidad clandestina publicó un informe desclasificado que constituyó la evaluación de inteligencia más completa sobre la intromisión extranjera en las elecciones de 2020. El informe revela que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó esfuerzos para dañar la candidatura de Joe Biden; también devela operaciones del mandatario ruso para influir en personas cercanas a Donald Trump.
De acuerdo con el informe, otros países, incluido Irán, también intentaron afectar las elecciones. China también habría considerado lanzar sus propios esfuerzos, pero no los ejecutó.
En enero de 2017, las agencias de inteligencia concluyeron que el gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales de 2016; el objetivo era poner a Trump en la Oficina Oval, un hallazgo que el Comité de Inteligencia del Senado reafirmó más tarde, dice Político.
Ley de autorización de inteligencia
En una reciente ley de autorización de inteligencia, la ODNI recibió la orden de establecer el nuevo centro contra la injerencia externa. La legislación exigía que el centro "incluyera a analistas de todos" los elementos de inteligencia; también pidió que sirviera como "integrador del gobierno federal de toda la inteligencia relativa a la influencia maligna extranjera y proporcionara las evaluaciones adecuadas a los responsables políticos", según indicó Político.
También pide cubrir las actividades de influencia maligna de Rusia, Irán, Corea del Norte y China.
Un funcionario de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo que se habían proporcionado a la directora general de Inteligencia, Avril Haines, varias opciones del centro para su consideración. Sin embargo, dijo que entendían que las revisiones sobre el desarrollo de la estructura y el tamaño del centro todavía están en curso.
El funcionario de la ODNI dijo que la agencia "espera poner en marcha el centro tan pronto como sea posible", pero se negó a dar un plazo aproximado.
Tampoco está claro cuál será el presupuesto del centro en última instancia; ya que la ODNI no revela las cifras presupuestarias específicas de la comunidad de inteligencia, dijo Político.