La administración de Donald Trump implementa a partir del 1 de septiembre en todo el país un programa de deportaciones expeditas que tiene como blanco a inmigrantes indocumentados que llevan menos de dos años en la nación, reportó Univisión.
El Político
El reportero Jorge Cancino detalla que hasta ahora la medida sólo se aplicaba dentro de las primeras 100 millas desde la frontera con México.
“Cualquier extranjero sin estatus legal de permanencia que haya estado menos de 2 años en el país, será deportado inmediatamente sin una audiencia judicial”, aseveró Víctor Nieblas, expresidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
La medida que fue anunciada la tercera semana de julio, amplió a nivel nacional el programa denominado de Deportación Acelerada (Expedited Removal), que hasta ahora solo se aplicaba dentro de las primeras 100 millas (160 kilómetros) de la zona fronteriza.
Cabe acotar que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia federal encargada de las deportaciones, dedicó seis semanas para supervisar el nuevo reglamento e instruir a sus agentes antes de decidir activarla.
“ICE no comenzará a procesar rápidamente casos de deportación bajo esta designación aproximadamente hasta el 1 de septiembre de 2019”, acotó Matthew Albence, director interino de ICE.
Albence también agrega que en el documento que la agencia “debe configurarse para rastrear todos los casos procesados según la designación de deportación expedita, de modo que se pueda generar un informe rápido”.
La nueva regla, redactada en el marco de la política de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump, “es fundamental para responder a la actual crisis que enfrenta nuestro sistema de inmigración con todas las herramientas legales que el Congreso ha brindado”, indicó Albence.
La nueva medida afectará directamente a los extranjeros que tienen antecedentes criminales y que no pueden probar que han estado en el territorio estadounidense en los últimos dos años. La regla actual exige un mínimo de 14 días. Entre ellos indocumentados con órdenes de deportación final.
Entre los principales afectados se encuentran inmigrantes que fueron deportados y regresaron al país sin un permiso, individuos que hayan cometido crímenes graves o tengan múltiples convicciones, traficantes de drogas o involucrados en actividades terroristas, extranjeros con orden final de deportación, entre otras faltas.
Los detenidos serán expulsados del país de manera acelerada “sin una audiencia ante el juez de inmigración”, se detalla en el documento de ICE.
Entre las evidencias para probar permanencia mínima de dos años, ICE considerará cuentas de banco, contratos de arrendamiento, escrituras, licencias (carné de identidad), facturas, pagos, recibos, cartas, certificados de nacimiento, inscripciones en iglesias, registros escolares, registros de empleo, evidencia de encuentros policiales anteriores o pagos de impuestos, entre otros.
“Si un extranjero no puede proporcionar personalmente dicha evidencia en el momento del encuentro (con un agente de ICE), pero afirma tener acceso a dicha evidencia, se le permitirá una oportunidad breve pero razonable de obtenerla o comunicarse con un tercero para obtener dicha evidencia”, concluyó Albence.
Fuente: Univisión