El Departamento de Estado ha informado al Congreso que Rusia ya no cumple con las obligaciones establecidas por el único pacto de control de armas nucleares compartido por dos potencias, poniendo en riesgo un área rara de cooperación entre Washington y Moscú.
El Político
“Rusia no está cumpliendo con su obligación bajo el Nuevo Tratado START de facilitar las actividades de inspección en su territorio”, dijo un portavoz del departamento en un comunicado. "La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide que Estados Unidos ejerza importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia".
El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, comúnmente conocido como Nuevo START, es un acuerdo entre EE. UU. y Rusia que establece límites a las armas estratégicas. Los términos del acuerdo dictan que esas restricciones se verifiquen mediante inspecciones in situ, intercambios de datos y otras medidas de seguimiento.
Ambos países acordaron que las inspecciones in situ deberían suspenderse durante la pandemia, pero mientras Washington expresó su voluntad de reanudar la práctica en el verano de 2022, Rusia continuó cerrando el acceso a su arsenal nuclear, alegando que las restricciones de viaje impuestas por EE. UU. en respuesta a la invasión de Ucrania obstaculizó injustamente su capacidad para realizar inspecciones recíprocas.
El portavoz del Departamento de Estado cuestionó esa afirmación.
"Rusia tiene un camino claro para volver al pleno cumplimiento", dijo la persona. "Estados Unidos sigue dispuesto a trabajar constructivamente con Rusia para implementar completamente el Nuevo Tratado START".
Hasta el martes por la tarde, el Kremlin no había respondido a la acusación estadounidense.
Fuente: Swissinfo