Cumpliendo una promesa anterior la embajada de Estados Unidos en La Habana comenzó a emitir una serie de visas de inmigrantes a cubanos.
El Político
Fue una promesa de esta semana de reiniciar el procesamiento de visas en la isla después de una pausa de cuatro años.
El Departamento de Estado bajo el expresidente estadounidense Donald Trump redujo drásticamente el personal de la embajada en 2017 luego de una serie de "incidentes de salud anómalos" que se conocieron como "síndrome de La Habana".
En cambio, a los cubanos que buscaban emigrar se les indicó que solicitaran visas en persona en las embajadas de EE. UU. Primero en Colombia y luego en Guyana, viajes costosos fuera del alcance de muchos.
El martes, la embajada de La Habana procesó sus primeras solicitudes de visa en más de cuatro años, aunque dijo que limitaría los servicios recién renovados a los padres de ciudadanos estadounidenses, una fracción de los que buscan visas para mudarse a Estados Unidos.
“Nos complace que nuestro reinicio limitado del procesamiento de visas de inmigrantes en La Habana haya comenzado bien”, dijo este miércoles la embajada de Estados Unidos en las redes sociales. "Esperamos en el futuro procesar muchas más visas de inmigrantes y continuar expandiendo nuestros servicios consulares en La Habana".
Estados Unidos ha dicho que también acelerará el procesamiento de visas para cubanos en su embajada en Guyana para reducir la acumulación de casos que resultaron de la escasez de personal allí durante la pandemia de coronavirus.
Afuera de la embajada de La Habana, la cubana María Isabel Fiffer, de 23 años, dijo que se había enterado de la reapertura y había venido a preguntar sobre el estado de la petición de su suegra para ver a su hija en Estados Unidos.
Fuente: El Nuevo Herald