Este martes 13 de agosto, la administración del presidente Donald Trump retrasó la imposición de aranceles del 10% a las importaciones sobre laptops, teléfonos móviles, consolas de videojuego y otros productos procedentes de China, lo que significa una flexibilidad en su política comercial hacia el gigante asiático
El Político
“Estamos haciendo esto por la temporada navideña, en caso de que algunas de las tarifas tengan impacto en los clientes estadounidenses”, dijo el mandatario a los periodistas.
Principalmente los minoristas resultan beneficiados con la decisión. Aunque la mayoría de las tiendas habrían almacenado sus mercaderías navideñas antes de la fecha límite en septiembre.
El anunció llegó minutos después que el Ministerio de Comercio chino informará que el viceprimer ministro, Liu He, y funcionarios comerciales estadounidenses mantuvieron una conversación telefónica.
Tras varios días de volatilidad en la bolsa de valores de Nueva York, los inversores en acciones tecnológicas celebraron el anuncio, este martes, elevando 3,1% el índice de chip y 5% los papeles de Apple.
Trump además tuiteó “Como de costumbre, China dijo que va a hacer ‘grandes’ compras de nuestros grandes agricultores estadounidenses. Hasta ahora no han hecho lo que dijeron. Quizás esto será diferente!”. lo que indica que Washington espera algo a cambio de la medida.
El comunicado de la Casa Blanca destaca que las “computadoras, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadores y algunos ítems de indumentaria” así como otros productos relacionados con "temas de salud, seguridad nacional y otros factores” quedan excentos de aranceles hasta el 15 de diciembre.
Sin embargo, el Gobierno todavía mantiene los aranceles de 10% a gran parte de los 300.000 millones de dólares en importaciones revelados por primera vez en mayo.
Fuente: Reuters