El Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para la legalización de la marihuana a gran escala.
El Político
Siguiendo líneas partidistas, la votación por la que el Congreso aprobó el proyecto de ley para la legalización de la marihuana quedó con una votación a favor de 220-204.
Eso sí, pese a la votación a favor, aún no queda claro cuál es el camino para que realmente este proyecto de ley pueda llegar hasta el escritorio de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
Es la segunda vez en menos de dos años que la Cámara de Representantes aprueba una legislación para despenalizar el cannabis, eliminar algunas condenas antiguas relacionadas con la marihuana y permitir que los estados tomen sus propias decisiones sobre si establecer mercados de marihuana.
“Fui partidario de la guerra contra las drogas, he estado aquí mucho tiempo”, dijo el viernes el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer , en el pleno de la Cámara, y señaló que los estadounidenses negros tienen cuatro veces más probabilidades de ser arrestados que los blancos. por delitos de cannabis de bajo nivel. “Este proyecto de ley es una cuestión de justicia e igualdad de oportunidades… para que los estadounidenses y los Estados Unidos puedan convertirse en un Estados Unidos mejor, más fuerte, más justo y más justo”.
El líder de la mayoría, Chuck Schumer , planea presentar pronto su propio proyecto de ley sobre el cannabis, pero actualmente no cuenta con los votos demócratas para aprobarlo, y mucho menos con los republicanos necesarios para superar una maniobra obstruccionista.
Una brecha
La votación de hoy destacó la creciente brecha entre los partidos, e incluso entre los demócratas, sobre cómo abordar la política de cannabis. A pesar del creciente apoyo entre los legisladores republicanos a la legalización y las encuestas que muestran que dos tercios de los estadounidenses respaldan esa postura, solo tres republicanos votaron a favor de la Ley de Eliminación y Reinversión de Oportunidades de Marihuana.
Eso fue menos que los cinco legisladores republicanos que respaldaron el proyecto de ley en 2020: dos ya no están en el Congreso.
El debate de la Ley MORE subrayó una pregunta fundamental que divide a las partes: al cambiar las leyes antidrogas de la nación, ¿debería el gobierno federal también tomar medidas para brindar incentivos financieros a las personas y comunidades que se vieron más afectadas por la guerra contra las drogas?
Los republicanos dicen que no.
Fuente: Politico