La Cámara de Representantes de EEUU votó 368-57 para aprobar casi $40 mil millones en ayuda militar, económica y humanitaria adicional a Ucrania para luchar contra la invasión de Rusia.
El Político
La medida, que fue votada el pasado martes 10 de mayo, ahora va al Senado, que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que actuará "rápidamente" y la enviará al presidente Biden.
Según múltiples fuentes del Congreso, el paquete más reciente incluye $3400 millones en nuevos fondos para ayuda alimentaria y un aumento equivalente de $3400 millones en la autoridad de gasto para ayuda militar.
En una carta a sus colegas de la Cámara antes de la votación, la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi escribió: "El tiempo es esencial, y no podemos darnos el lujo de esperar. Con este paquete de ayuda, Estados Unidos envía un mensaje rotundo al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar el valiente pueblo de Ucrania hasta que se gane la victoria".
Lo que dijo Biden
El lunes, el presidente Biden dijo que abandonaría su solicitud de combinar el dinero de Ucrania con una solicitud separada de fondos adicionales de respuesta al COVID-19, para que la ayuda de EEUU a Ucrania pudiera pasar rápidamente.
“Esta ayuda ha sido fundamental para el éxito de Ucrania en el campo de batalla. No podemos permitir que nuestros envíos de asistencia se detengan mientras esperamos más acciones del Congreso”, dijo Biden. "Estamos aproximadamente a 10 días de llegar a este plazo crítico".
El secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin enviaron una carta a los legisladores instándolos a aprobar la ayuda ampliada para Ucrania.
Los republicanos habían amenazado con bloquear el dinero de COVID-19 debido a una disputa de política fronteriza no relacionada.
Algunos republicanos se opusieron al proyecto y criticaron a los demócratas por moverse demasiado rápido para enviar demasiados dólares de los contribuyentes estadounidenses al extranjero.
Fuente: Infobae