Estados Unidos anunció el miércoles la aprobación de $285 millones de un sistema de defensa aérea NASAMS y equipos relacionados para Ucrania.
El Político
Esto, ya que desde la capital ucraniana de Kiev, están buscando aumentar la protección contra los ataques rusos
“Ucrania tiene una necesidad urgente de aumentar sus capacidades para defenderse de los ataques con misiles y aviones rusos”, dijo la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos en un comunicado. "Adquirir y desplegar de manera efectiva esta capacidad mejorará la capacidad de Ucrania para defender a su gente y proteger la infraestructura nacional crítica", reportó Infobae.
Por qué es importante
- La agencia también dijo que la venta apoyará los objetivos de seguridad nacional de la política exterior de Estados Unidos al "mejorar la seguridad de un país socio que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa".
- La venta no requeriría la asignación de ningún empleado o contratista adicional del gobierno de EE. UU. a Ucrania, agrega el comunicado.
- El Departamento de Estado aprobó la venta y la DSCA proporcionó el miércoles la notificación requerida al Congreso, que aún debe aprobar la transacción.
Mientras, Ucrania derriba 26 drones de fabricación iraní
Las defensas aéreas ucranianas derribaron la madrugada de este jueves los 36 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní lanzados por el ejército ruso desde el norte y el sur del país -el ataque número 12 en lo que va de mayo- así lo informó la Fuerza Aérea ucraniana mediante un comunicado.
“Rusia volvió a atacar a Kiev por aire”, escribió en Telegram el jefe de la adminsitración militar de Kiev, Sergi Popko.
“Según informaciones preliminares, fueron empleados drones tipo Shahed en este ataque masivo”, agregó. “El enemigo continúa utilizando tácticas de ataques por oleadas, con intervalos entre grupos de drones de ataque”.
De acuerdo con el parte militar, los artefactos interceptados iban dirigidos “presumiblemente” contra “infraestructuras críticas e instalaciones militares situadas en las regiones occidentales” de Ucrania, destacó Infobae.
Lo que dijo Zelenski del ataque
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuestionó al régimen de Teherán al asegurar que los drones kamikaze de fabricación iraní utilizados por Rusia “aterrorizan a Ucrania”, al ser usados por las tropas del kremlin en el marco de su invasión injustificada.
“¿Por qué quieren ser cómplices del terror ruso? ¿Por qué están del lado del mal estado? El mundo ve lo que está sucediendo, y todos ustedes en Irán lo ven. No se puede negar el apoyo al mal”, expresó el mandatario ucraniano en su acostumbrado discurso vespertino.
“Sus Shaheds que aterrorizan a Ucrania todas las noches sólo significan que el pueblo de Irán está siendo empujado más y más hacia el lado oscuro de la historia”, sentenció Zelensky.
El mandatario ucraniano aseguró que el suministro de drones a las tropas rusas por parte de Teherán “desafortunadamente, (les trae) aún mayor aislamiento del mundo y aún mayores problemas”.
Las declaraciones de Zelensky tienen lugar en un contexto en el que algunos países occidentales han accedido a crear una alianza para suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania, para ampliar las capacidades de defensa de sus tropas en el campo de batalla, reportó una nota de Infobae.