El FBI advirtió que un grupo de hackers está atacando el sistema sanitario de Estados Unidos con ransomware (secuestro de datos a cambio de una recompensa).
El Político
Expertos independientes en seguridad digital aseguraron que por lo menos cuatro hospitales ya fueron afectados y podrían ser muchos más.
Una alerta conjunta entre el FBI y otras agencias federales advirtió que contaban con “información creíble de una amenaza creciente e inminente de delitos cibernéticos para los hospitales y proveedores de atención médica de Estados Unidos”.
Especificando que el ataque era por medio de ransomware, que puede provocar el “robo de datos y la interrupción de los servicios de salud” reportó Infobae.
A pesar de que el ataque se está llevando a cabo en medio de las víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no tendría ninguna conexión con ellas.
Peor ataque cibernético antes visto
“Estamos experimentando la amenaza de seguridad cibernética más importante que jamás hayamos visto en los Estados Unidos”, dijo el director de la firma de seguridad cibernética Mandiant, Charles Carmakal, a quien le preocupa que los hackers logren implantar malware en cientos de hospitales.
Alex Holden, director ejecutivo de Hold Security, confirmó que el ataque no tiene precedentes en Estados Unidos.
La mayor preocupación es que el malware bloquea el acceso a los datos de los hospitales y solo se puede desbloquear con claves de software que son proporcionadas una vez que los afectados pagan lo requerido.
Una situación que pondría contra las cuerdas a los centros médicos en medio de la alta demanda a nivel nacional por la pandemia de coronavirus.
Los hackers, de habla rusa, utilizan una cepa de malware conocida como Ryuk, que se esparce gracias a una red de computadoras zombies llamadas Trickbot que Microsoft empezó a combatir a principios de este mes.
Daño a 250 instalaciones de hospitales
En septiembre, un ataque cibernético dañó a las 250 instalaciones de la cadena de hospitales Universal Health Services, situación que obligó al personal médico a llevar los datos del hospital con lápiz y papel.
Doctores y enfermeras describieron el hecho como caótico, debido a que hace más complicada la atención de los pacientes.
Estados Unidos ha vivido una plaga de ransomware durante los últimos 18 meses aproximadamente.