Los Estados Unidos, Reino Unido y Australia establecieron una alianza de seguridad conocida como AUKUS con la cual van a desarrollar misiles hipersónicos.
Mario Beroes/El Político
El acuerdo llega en momentos de una creciente preocupación de la nación norteamericana y los países aliados por la creciente asertividad militar de China en el Pacífico.
El presidente Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo australiano, Scott Morrison, anunciaron el plan tras celebrar una reunión para comprobar los progresos de AUKUS.
Esta es una alianza indopacífica, creada en septiembre del 2021 por este trío de naciones.
Los líderes afirmaron en una declaración conjunta que "se han comprometido a iniciar una nueva cooperación trilateral en materia de hipersensibilidad y antihipersensibilidad, y de capacidades de guerra electrónica."
También "ampliar el intercambio de información y a profundizar la cooperación en materia de innovación en defensa".
Misiles hipersónicos
Estados Unidos, Rusia y China han tratado de seguir desarrollando misiles hipersónicos, un sistema tan rápido que no puede ser interceptado por ningún sistema actual de defensa antimisiles.
En octubre, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, confirmó que China había realizado una prueba de un sistema de armas hipersónicas como parte de su agresivo esfuerzo por avanzar en las tecnologías espaciales y militares.
Milley describió la prueba china como un "evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas, y es muy preocupante", en una entrevista con Bloomberg Television.
Rusia por su parte, ha utilizado misiles hipersónicos en "múltiples" ocasiones en Ucrania.
El presidente ruso Vladimir Putin instó a los fabricantes de armas del país a desarrollar misiles hipersónicos aún más avanzados para mantener la ventaja del país en tecnologías militares.
Los militares rusos han dicho que su sistema Avangard es capaz de volar 27 veces más rápido que la velocidad del sonido y hacer maniobras bruscas en su camino hacia un objetivo para esquivar el escudo antimisiles del enemigo.
Se ha instalado en los actuales misiles balísticos intercontinentales de fabricación soviética en lugar de ojivas de tipo antiguo, y la primera unidad armada con el Avangard entró en servicio en diciembre de 2019.
El Kinzhal, transportado por aviones de combate MiG-31, tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros y vuela a 10 veces la velocidad del sonido, según funcionarios rusos.
La solicitud de presupuesto del Pentágono para 2023 ya incluye 4.700 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de armas hipersónicas.
Incluye la planificación de una batería de misiles hipersónicos para el próximo año, un misil marítimo para 2025 y un misil de crucero aéreo para 2027.
AUKUS mejora la defensa militar
Biden, Johnson y Morrison han presentado la creación de la AUKUS como una oportunidad para compartir mejor las capacidades de defensa.
Como primera acción importante, la alianza dijo que ayudaría a equipar a Australia con submarinos de propulsión nuclear.
Morrison dijo que el desarrollo de misiles hipersónicos encaja con el plan estratégico de Australia publicado hace dos años para mejorar las capacidades de ataque de largo alcance de su ejército.
"El objetivo primordial es garantizar que obtenemos esa capacidad lo antes posible y que es de la mejor forma posible trabajando con nuestros socios", dijo Morrison a los periodistas.
El ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, había anunciado anteriormente planes para gastar 2.600 millones de dólares en la adquisición de misiles de ataque de largo alcance para aviones de combate y buques de guerra, años antes de lo previsto, debido a las crecientes amenazas que plantean Rusia y China.
Un proyecto de pacto de seguridad entre las Islas Salomón y China ha suscitado la preocupación por una posible presencia naval china a 1.200 millas de la costa noreste australiana.
El gobierno de las Islas Salomón ha dicho que no permitirá que China construya una base militar allí y China ha negado que busque un punto de apoyo militar en las islas, pero quién le cree al régimen de Xi Jiping.