Hubo 3.157 muertes por COVID-19 reportadas el miércoles en Estados Unidos, un récord histórico durante la pandemia, mientras los sistemas de atención médica luchan por soportar el peso de este empeoramiento.
El Político
El número de muertos más reciente es un aumento de aproximadamente 20% con respecto al récord anterior de 2.603, establecido el 15 de abril.
Durante el transcurso de la pandemia, 273.799 personas en EE.UU. han muerto a causa del virus y más de 13,9 millones han sido infectadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins a Infobae.
El récord de muertes se produce cuando Estados Unidos sufre casos de escalada y hospitalizaciones que asemejan a la devastación de la primavera, pero que los expertos en salud advierten que empeorarán aún más durante el invierno.
Récords y más récords
El aumento de muertes ha impulsado récords en un día que se rompen al siguiente.
El aumento en las muertes por coronavirus se produjo el mismo día en que la cantidad de personas hospitalizadas superó las 100.000, según el Proyecto Covid Tracking.
La cantidad de hospitalizaciones había aumentado constantemente durante el mes pasado, estableciendo récords casi todos los días desde el 10 de noviembre y los expertos temen que los sistemas de atención médica pronto sientan la presión.
911 saturado
El sistema de llamadas de emergencia al 911 está «en un punto de quiebre», dijo la Asociación Estadounidense de Ambulancias, que representa a todos los servicios de ambulancia del país, en una carta el miércoles.
«Sin un alivio adicional, parece probable que se quiebre, incluso mientras entramos en la tercera oleada del virus en el Medio Oeste y el Oeste», decía la carta.
Y el principal funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dijo el miércoles que no es probable que las cosas mejoren para los hospitales en el corto plazo.
«La realidad es que diciembre, enero y febrero van a ser difíciles. De hecho, creo que van a ser los momentos más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación, en gran parte debido al estrés que se le impondrá a nuestro sistema de atención médica , dijo el Dr. Robert Redfield.
Confinamiento en Los Ángeles
Varios estados de EE.UU. están corriendo para ponerse al día con el número vertiginoso de hospitalizaciones por coronavirus.
Si el coronavirus continúa propagándose a su ritmo actual, sin precedentes, Los Ángeles se quedará sin camas de hospital para Navidad, advirtió el alcalde Eric Garcetti en una conferencia de prensa el miércoles.
Ahí pidió a los residentes que se «refugien» y «cancelen todo» para ayudar a detener la propagación del virus.
«La condición de la salud pública de nuestra ciudad es tan grave como lo fue en marzo, en los primeros días de esta pandemia», dijo.
Agregó que el número de infecciones diarias por coronavirus en Los Ángeles se ha triplicado desde principios de noviembre y las hospitalizaciones están en un nuevo pico.
100 millones de vacunados en febrero
Es posible que todavía haya caminos por recorrer antes de que el público en general tenga acceso a una vacuna contra el coronavirus, pero los desarrollos se mueven rápidamente.
Para febrero, 100 millones de estadounidenses podrían vacunarse contra el coronavirus, dijo el miércoles Moncef Slaoui, asesor principal de la Operación Warp Speed.
«Todas las inversiones que hemos hecho para ampliar y comenzar la fabricación de las vacunas nos permiten tener la confianza de que podremos distribuir 20 millones de vacunas, suficiente para vacunar a 20 millones de personas en EE.UU. en diciembre», dijo Slaoui en una rueda de prensa.
Estados Unidos ha dicho que si tanto Pfizer como Moderna obtienen la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en diciembre.