La administración de Donald Trump dará fin a la política del "catch and release" que permite la liberación de inmigrantes detenidos que piden asilo político, reseñó Telemundo.
El Político
Las palabras del presidente Trump reiteraron la nueva política que retornará a migrantes de los países donde vienen huyendo.
“Ahora uno sale a la calle y se siente uno más protegido”, aseguró María Isabel López, salvadoreña en proceso de asilo.
Con el nuevo protocolo, familias como la de López serían regresadas a su país, o permanecerían en México mientras su caso de asilo político toma curso en las cortes de inmigración.
“Mantenerlos en un país como El Salvador o México que realmente no los puede proteger igual que Estados Unidos es una desgracia”, afirmó Patricia Castonera, abogada de inmigración.
La decisión del gobierno afectará a familias como una de Zelaya, México, que llegó con su hijo enfermo, y tras ser liberados con grilletes, pudieron llevarlo a un hospital en San Diego.
Bajo las nuevas reglas, otras familias en las mismas circunstancias podrían ser retornadas a México.
Castonera agrega que “EEUU tiene una obligación moral legal por todos los años que hemos aceptado a personas refugiadas, personas que piden asilo de protección”.
Bajo los nuevos cambios, si existe una excepción para personas con condiciones médicas específicas o que corren peligro en sus países, sin embargo, no queda claro cómo van a decidir los agentes quien se queda y quien se va, concluyó el corresponsal Guadalupe Venegas.
Fuente: Telemundo