En este momento, el riesgo número uno para los mercados es la posibilidad de una recesión en los países desarrollados, particularmente en los EEUU y Europa.
El Político
Pero, ¿qué es una recesión? ¿Cuáles son los criterios sobre los que los órganos de supervisión y las instituciones bancarias acuerdan calificarla de recesión?
El punto principal:
Según la OCDE, la medida del PIB por sí sola no es suficiente para identificar el inicio de una recesión.
En cambio, la organización se basa en la brecha de producción, una medida que nos tomaremos el tiempo de explicar.
En los Estados Unidos, es la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) la que declara oficialmente las recesiones.
Al igual que la OCDE, la oficina cree que la medida del PIB por sí sola no es suficiente. Se basa en un número mucho mayor de indicadores, que descubriremos.
Si nos atenemos a todas las definiciones de los actores mencionados (OCDE, NBER), ni Estados Unidos ni la Eurozona han entrado en su fase de recesión, que es parte integrante de ciclos largos y por tanto parece inevitable.
Indicador clave
Reporta Univision que un indicador confiable que ayuda a estimar el rumbo de la economía de Estados Unidos mostró que estamos más cerca de un escenario temido por muchos: una inminente recesión.
Se trata de la compilación de datos oficiales que lleva la Reserva Federal (Fed) de Atlanta —el tracker GDPNow— y que la semana pasada estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 2.1% en el segundo trimestre frente al mismo lapso del año pasado.
¿Se espera que el NBER declare una recesión?
Recordemos que el NBER declaró la breve recesión de 2020 después de que los indicadores del mercado laboral se desplomaron de una forma que no se observaba desde la Gran Depresión. En abril de ese año, el país perdió 20.5 millones de empleo y la tasa de desempleo se disparó al 14.7%.
Como explicamos más arriba, el desempleo y el gasto de los consumidores —que depende fuertemente de si una persona tiene trabajo o no— son dos indicadores cruciales para el NBER al momento de decidir que la economía entró en recesión.
El mercado laboral de Estados Unidos se encuentra en una situación distante a la de 2020. El más reciente informe del gobierno mostró que la economía creó 428,000 puestos de trabajo en mayo y que la tasa de desempleo permanece estable en 3.6%. Es decir, se ha recuperado cerca del 90% de los trabajos perdidos de un plomazo en los meses más difíciles de la pandemia y en algunos rubros las empresas no logran encontrar a todos los trabajadores que necesitan.
¿Hay otras ‘reglas’ para declarar una recesión?
Sí, una de ellas precisamente toma en consideración la evolución del mercado laboral. Lleva el nombre de ‘la regla Sahm’ por una execonomista de la Fed llamada Claudia Sahm. La Fed de St. Louis explica que, bajo esta regla, se considera que la economía entró en recesión cuando el promedio móvil de los últimos tres meses de la tasa de desempleo sube al menos 0.50 punto porcentual en comparación con el punto más bajo que registró en el pasado año.
Fuente: Univision