Los Estados Unidos están proporcionando armas más poderosas a Ucrania desde que inició el conflicto de la invasión de Rusia.
El Político
Hace tan solo algunas semanas, estas armas que está proporcionando la administración de Biden eran consideradas como un riesgo de escalada según altos funcionarios.
Reporta CNN que la lista de $800 millones se debe tanto a peticiones directas de Ucrania, como también a la preparación de un nuevo tipo de lucha en las llanuras abiertas al sureste de Ucrania.
Esto se ubica justo al lado de Rusia, terreno que juega a favor de las ventajas militares naturales de Rusia.
El nuevo paquete de armas representa la señal más clara hasta la fecha de que la guerra en Ucrania está cambiando, y con ello las armas que Ucrania necesitará si espera seguir obstaculizando a un ejército ruso que se ha reagrupado y reabastecido tras sus fracasos iniciales en las primeras semanas de la guerra.
El Gobierno de Biden anunció que el nuevo paquete incluía 11 helicópteros Mi-17 que inicialmente se habían destinado a Afganistán, 18 cañones Howitzer de 155 mm y 300 drones Switchblade más, además de sistemas de radar capaces de rastrear el fuego entrante y localizar su origen.
Este paquete se distingue de la asistencia de seguridad anterior en parte porque este tramo incluye armamento más sofisticado y pesado que los envíos anteriores. Un funcionario estadounidense dice a CNN que eso es por diseño, argumentando que debido a que Rusia, que no pudo capturar Kyiv, ha cambiado su estrategia para concentrar fuerzas en el este de Ucrania, Estados Unidos está cambiando su propia estrategia en lo que le da a Ucrania.
"Los perfiles de lo que necesitan son muy diferentes", dijo el funcionario estadounidense.
Actualización
El paquete recién autorizado se anunció días después de que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, pasaran más de dos horas al teléfono con sus homólogos ucranianos para revisar las solicitudes. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también habló con el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dos veces en la última semana. Reznikov ofreció una actualización de la situación sobre el terreno, lo que permitió a Austin determinar qué armas necesitaba más Ucrania.
Biden dio la noticia del paquete de ayuda durante una llamada telefónica de 58 minutos con Zelensky desde el Despacho Oval este miércoles. Hubo un elemento que Zelensky pidió directamente a Biden: Helicópteros Mi-17. Según una fuente conocedora, los helicópteros no se habían incluido inicialmente en el paquete desde el martes por la noche porque los funcionarios estadounidenses no tenían claro si los ucranianos los querían o los necesitaban en ese momento. Este miércoles, Zelensky aclaró al presidente que sí los necesitaban.
Fuente: CNN