Con el fin de acelerar el programa de inoculación contra el COVID-19, la administración saliente de Donald Trump evalúa las probabilidades de aplicar momentáneamente sólo la primera dosis de la vacuna Moderna.
El Político
En entrevista concedida a la cadena televisiva CBS este lunes, el responsable del programa de vacunación designado por la administración federal, Moncef Slaoui, declaró que esta posibilidad se evalúa junto con la compañía Moderna y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
Explicó que este desarrollo biotecnológico requiere la aplicación de dos dosis inoculadas. La segunda debe administrarse en el transcurso de entre 21 y 28 días posteriores. Se discute en torno a la posibilidad de aplicar la reducción a personas con edades comprendidas entre 18 y 55 años. Slaoui asegura que de esta manera se lograría una respuesta inmune satisfactoria.
Las evaluaciones estiman que la aplicación de solo la primera dosis generará una respuesta inmune suficiente para enfrentar el contagio de la pandemia en una etapa inicial. Slaoui dijo: “No hay datos tras una dosis”. Y advirtió sobre el riesgo de “dejar a la gente un mes, dos meses, tres meses o quizá con una inmunidad incompleta. Disminuyendo la inmunidad o incluso con una respuesta inmune equivocada, que es corregida con una segunda dosis”.
Vacuna Moderna a granel
Slaoui dijo: “Somos optimistas sobre un aumento de las cifras después de las vacaciones. Y estamos preparados para hacer lo que se nos pide”.
Por su parte el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, reconoció que en efecto se han generado algunos retrasos en la ejecución del programa. Pero aseguró que esto será corregido.
El principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, rechazó las afirmaciones del presidente Trump. El domingo afirmó que el gobierno federal ha "exagerado" la cifra de muertos por COVID-19. "Las muertes son muertes reales", apuntó
Fauci pushes back on Trump on COVID-19 "exaggerated" remarks: "The deaths are real deaths" https://t.co/W3KSuroD02 pic.twitter.com/QRKQG3iTuV
— The Hill (@thehill) January 4, 2021
Slaoui atribuyó este problema a la escasa información y de comunicación por parte de los estados. Y solicitó a las autoridades regionales mayor información a la administración federal acerca de sus necesidades para imprimir mayor fluidez al programa.