La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, extendió por un periodo adicional de 90 días, la licencia temporal, que expiraba este lunes 19 de agosto, sobre el veto que prohíbe a Huawei y varias de sus filiales mantener relaciones comerciales con empresas estadounidenses por motivos de seguridad
El Político
Mediante un comunicado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos aclaró que la extensión del periodo concedido al fabricante chino se realiza a fin de ofrecerle la oportunidad a los consumidores estadounidenses, el tiempo necesario para desvincularse de los equipos hechos por Huawei, dada la persistente amenaza para la seguridad nacional y la política exterior que representa la empresa.
"Son otros 90 días para las compañías de telecomunicaciones de EE.UU.", precisó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, para "algunas compañías rurales son muy dependientes de Huawei, por lo que se les está dando un poco más de tiempo para apartarse. Pero no se otorgan licencias específicas para nada".
El secretario de Comercio dijo "Seguimos pidiendo a los consumidores que abandonen los productos de Huawei, pero reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción"
Ross aseguró que el Departamento trabaja para garantizar que ninguna exportación a Huawei y sus filiales viola los términos de la Lista de entidades o de la licencia general temporal.
Además de la extensión de este periodo de gracia, el secretario de Comercio también indicó que se han incluido otras 46 filiales de Huawei a la denominada "lista de entidades" a fin de dificultar que la compañía china pueda burlar las restricciones.
En mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos había emitido una licencia temporal de 90 días de duración en favor de Huawei y 68 de sus filiales no estadounidenses, que autorizaba a la empresa china a llevar a cabo ciertas actividades necesarias para el mantenimiento de las operaciones de redes existentes y para el soporte de servicios móviles existentes, después de que la compañía fuera incluida en la "lista negra" de instituciones con las que las firmas estadounidenses no pueden establecer actividades comerciales sin previa autorización del Gobierno del presidente, Donald Trump.
Huawei rechazó inclusión de nuevas filiales
Tras conocer la decisión de Estados Unidos, Huawei manifestó su oposición a la decisión del Departamento de Comercio de incluir a otras 46 filiales a la lista de entidades sujetas a veto, una medida que según el fabricante chino corresponde a "una motivación política" y que no tiene nada que ver con la seguridad nacional.
"Está claro que esta decisión, tomada en este momento en particular, tiene una motivación política, y no tiene nada que ver con la seguridad nacional". Estas acciones violan los principios básicos de la libre competencia del mercado y no benefician a nadie, incluidas las empresas estadounidenses, señaló la empresa china.
"Los intentos de suprimir el negocio de Huawei no ayudarán a Estados Unidos a lograr el liderazgo tecnológico. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la Entity List", agregó el fabricante asiático.
Huawei sostiene que la extensión de la licencia general temporal no cambia el hecho de que "ha sido tratado injustamente".
"La decisión de hoy no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei de ninguna manera. Continuaremos enfocándonos en desarrollar los mejores productos posibles y en proporcionar los mejores servicios posibles a nuestros clientes en todo el mundo", puntualizó la multinacional.
Fuente: ABC