Estados Unidos mantendrá su misión en Irak tras la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) si así lo deciden las autoridades de Bagdad, afirmó en una entrevista a Efe el portavoz estadounidense de la coalición internacional, liderada por EEUU, el coronel Ryan Dillon.
La coalición está en Irak a petición del Gobierno iraquí. La liberación de Mosul será un logro significativo en la misión de la coalición para derrotar al Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) con y por medio de nuestras fuerzas aliadas. Lo que suceda a continuación será decisión del Gobierno de Irak y de las fuerzas de seguridad iraquíes", afirma el militar desde Bagdad.
Asegura que, igualmente, "la coalición continuará apoyando las subsiguientes operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes para asegurar la derrota militar del EI".
La coalición internacional se constituyó en septiembre de 2014, meses después de que los extremistas comenzaran a ocupar territorios iraquíes, entre ellos, Mosul, la segunda ciudad más importante del país, y la operación comenzó el 15 de octubre de ese año con la intención de eliminar al EI y "toda amenaza para Irak".
Tres años después, los yihadistas se encuentran acorralados en los últimos metros que les quedan en el casco antiguo del oeste de Mosul, situada en el norte de Irak y que fue en su día el principal feudo de los radicales en Irak.
Como aclara el portavoz, la operación no se terminará con la recuperación de Mosul: " La liberación de Mosul, la capital del califato de EI en Irak significará que el califato físico del EI en Irak ya no existe".
Sin embargo, "esta lucha no ha terminado, ni siquiera en Irak. El EI todavía debe ser derrotado en Tel Afar (al oeste de Mosul), Al Hawiya (en el norte de Irak) y Al Qaim (en el oeste de Irak, limítrofe con Siria), aunque su califato ya solo haya quedado como un mito", señala.
Lea también: Las tropas del Gobierno sirio se enfrentan a milicias apoyadas por EE.UU.
La continuación de las tropas estadounidenses se debe a que, "todavía existen intensos combates", por lo que, añade, "la coalición continuará estando al lado de nuestros aliados iraquíes hasta que Mosul esté totalmente liberado del EI, y el EI sea derrotado en todo Irak".
Los aviones de la coalición internacional lanzan, junto a la aviación iraquí, ataques contra objetivos de los yihadistas, aunque se les ha acusado de perpetrar masacres contra civiles, como la ocurrida el pasado 17 de marzo en el barrio occidental de Mosul al Yadida, que mató a más de 150 personas, lo que generó una gran polémica.
Además, las tropas estadounidenses se encuentran sobre el terreno asesorando a las fuerzas gubernamentales durante los combates, tal y como pudo constatar Efe en el casco histórico de Mosul, aunque los comandantes iraquíes que son demandados por esta cuestión, rehúsan responder.
Sobre los supuestos abusos y ejecuciones cometidos por las fuerzas estadounidenses y que han sido denunciados por ONG como Human Rights Watch, Dillon es contundente: "La Coalición no aprueba ni apoya ninguna violación de las leyes de los conflictos armados y trabaja duro para asegurar que las fuerzas aliadas sean conscientes y entiendan los requerimientos de una fuerza de combate profesional para cumplir con estas leyes".
Aduce además que "cualquier violación del derecho de los conflictos armados sería inaceptable y debería ser investigada de manera transparente y los responsables se responsabilizarían de conformidad con el debido proceso y la legislación iraquí".
Fuente: EFE.