Washington mantendrá las sanciones económicas a Venezuela pese a la liberación del estadounidense Joshua Holt, un gesto a través del cual Caracas aspira a activar un diálogo con el gobierno de Donald Trump.
El Político
Holt y su esposa, la venezolana Thamara Caleño, se reunieron el sábado en la Casa Blanca con Trump, luego de estar en libertad en Caracas tras pasar casi dos años detenidos acusados de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Juan Manuel Santos agradece a la UE su ayuda para refugiados venezolanos https://t.co/tkfxEtXwlU #ElPolitico pic.twitter.com/1CRudlSTSq
— El Político (@elpoliticonews) May 30, 2018
“Estoy desbordado de gratitud”, dijo Holt, quien días atrás había rogado a EEUU que no lo abandonara, en videos difundidos en redes sociales durante una toma en El Helicoide, la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas donde estaba recluido.
Sin embargo, Washington advirtió que esto no influye en su posición hacia Caracas, a la que impuso nuevas sanciones económicas tras la reelección el domingo pasado de Maduro en comicios que consideró “una farsa”.
Conoce los 11 funcionarios 'rojos' acusados de crímenes por la OEA https://t.co/hahkhIWPCD #ElPolitico pic.twitter.com/4CV9YmWgIK
— El Político (@elpoliticonews) May 30, 2018
Por su parte, el vicepresidente Mike Pence escribió en su cuenta de Twitter “Muy contento de que Josh Holt esté de vuelta en casa con su familia (…) Las sanciones continúan hasta que la democracia regrese a Venezuela”.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, coincidió con esas apreciaciones: “La política de Estados Unidos hacia Venezuela permanece sin cambios”, afirmó en un comunicado.
Cámara Inmobiliaria arrincona al gobierno para aclarar el "Plan ubica tu casa" https://t.co/Qa8NECgVtn #ElPolitico pic.twitter.com/8gGZsGScFt
— El Político (@elpoliticonews) May 30, 2018
Estados Unidos impuso en 2015 las primeras sanciones contra funcionarios venezolanos, que se fueron endureciendo desde agosto pasado y afectan actualmente a unas 70 personas y a una treintena de entidades, entre ellas la estatal petrolera PDVSA.
Las últimas medidas fueron repudiadas por Maduro y resultaron en la expulsión mutua esta semana de los máximos representantes diplomáticos de ambos países, que no intercambian embajadores desde 2010.
Con información AFP