Fiscales estadounidenses pidieron a un juez que sentencie a la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, conocido como "El Chapo", a cuatro años tras las rejas después de que se declarara culpable de los cargos de distribución de drogas y lavado de dinero.
El Político
Emma Coronel Aispuro, una exreina de belleza adolescente que se casó con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a los 17 años, también debería perder 1,5 millones de dólares vinculados a sus actividades delictivas, dijeron los fiscales en un memorando de sentencia presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Coronel Aispuro, de 32 años, se declaró culpable en junio de tres cargos de conspiración para distribuir drogas ilegales, conspiración para lavar dinero y participar en tratos financieros con el cartel de la droga de Sinaloa.
La sentencia de los posibles cuatro años para la esposa de Guzmán podría ser el próximo 30 de noviembre.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Coronel Aispuro también admitió haber actuado como mensajero entre Guzmán y otros miembros del cartel de Sinaloa mientras estaba detenido en la prisión del Altiplano de México luego de un arresto en 2014, reportó dw.
Guzmán usó esas comunicaciones para planificar su fuga de 2015 de la prisión, al norte de Toluca, México, a través de un túnel subterráneo construido por el cartel que conduce a la ducha en su celda.
El capo de la droga recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos. Se condenó en febrero de 2019 por tráfico de drogas, conspiración, secuestro, asesinato y otros cargos.
Guzmán, sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua y cumple su condena en la Penitenciaría de Estados Unidos cerca de Florence, Colorado, una instalación "supermax" diseñada para los reclusos más peligrosos.
Coronel Aispuro, quien nació en el área de la bahía de San Francisco y tiene doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestado en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles.