La policía de los Estados Unidos opera bajo una fuerte presión para depender menos del uso de las armas y sus uniformados también a asumir más riesgos personales. Así lo divulga la organización de medios estadounidense National Public Radio (NPR).
El Político
La versión periodística comienza por contextualizar esta hipótesis en el hecho de que dos años atrás en el parque de Poulsbo en Washington, abarrotado de gente durante un espectáculo de fuegos artificiales, un hombre llamado Stonechild Chiefstick molestaba a los presentes. Los agentes federales recibieron quejas de que parecía estar ebrio y "haciendo locuras". Cuando el sujeto amenazó a una persona con atacarla con un destornillador, de inmediato fue arrestado. El incidente desencadenó en el fallecimiento de Chiefstick a manos de la policía.
"No lo entiendo. No entiendo por qué simplemente disparan", reclamó Trishandra Pickup, su ex prometida y madre de sus hijos. El momento fue captado por una cámara corporal, pero cayó al suelo antes del desenlace. Algunos testigos dijeron que Chiefstick se abalanzó sobre los agentes con el destornillador antes de que le dispararan. El departamento de policía dictaminó que el tiroteo estuvo justificado.
Desde entonces Pickup representa a una coalición de personas que han perdido a sus seres queridos por tiroteos policiales. Entre sus gestiones han logrado la aprobación de un paquete de nuevas leyes estatales que restringen el uso de la fuerza por parte de la policía.
Trishandra Pickup, mother of three of Stonechild Chiefstick, looks on as @GovInslee signs police reform legislation. pic.twitter.com/XuLnahDr82
— Gabe Galanda, Indigenous Rights Lawyer (@NDNlawyer) May 18, 2021
Policía del Reino Unido opera casi desarmada
Los activistas y autores de la reforma policial insisten en traer a colación de ejemplos de otras partes del mundo donde las fuerzas policiales rara vez disparan a las personas. Se preguntan el porqué Estados Unidos no puede parecerse más al Reino Unido. Allí la mayoría de los agentes trabajan desarmados y la cantidad de personas que matan cada año es de un solo dígito.
"Realmente no se pueden comparar los dos países", opina Bill Bratton, dos veces comisionado del Departamento de Policía de Nueva York y jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles y autor de la obra The Profession. A s modo de ver el problema de la violencia armada este lado del mundo es distinta a Gran Bretaña. "Me vuelve loco cuando tenemos estas comparaciones con otros países civilizados occidentales, como Francia y Alemania. Nadie tiene el nivel de violencia armada que tenemos y la amenaza que las armas crean para nuestros oficiales", comenta.
Lo cierto es que oficialmente se sabe que 48 oficiales estadounidenses fueron asesinados a tiros el año pasado, un peligro que sus homólogos británicos rara vez enfrentan. Sin embargo, incluso cuando salen a relucir las armas de la ecuación o cuando alguien claramente sostiene algo más, como un destornillador o un cuchillo, la policía estadounidense todavía dispara. Y mata con mucha más frecuencia que sus homólogos europeos.
Jerry Ratcliffe, docente de Justicia penal en la Universidad de Temple y oficial de policía en el Reino Unido comparte sus experiencias. Dice: "Hay una mayor inversión en capacitación, en términos de tratar con personas que tienen problemas de comportamiento. Puede encontrarse videos en línea de la policía británica que muestra un nivel de moderación y espera hasta que aparezcan más agentes con escudos”.
Fuente: NPR