El fiscal del distrito de Misisipi, Mike Hurst, informó que 680 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en procesadoras de alimentos, ubicadas en ese estado. Lo que constituye la mayor redada de este tipo en los últimos 10 años
El Político
"Hoy en siete diferentes lugares de seis ciudades de Misisipi, los agentes ejecutaron ordenes de registro administrativas y criminales que resultaron en la detención de aproximadamente 680 inmigrantes ilegales" sostuvo Hurst.
El fiscal agregó que en el operativo actuó "la acción de las fuerzas del orden más grande en un solo estado de la historia de EE.UU." lo que lo convierte en la mayor redada en un década. Asimismo, la autoridad migratoria puntualizó que tanto los inmigrantes indocumentados como las empresas que los contratan serán procesados.
El republicano Hurst indicó que Estados Unido es un "país de inmigrantes, pero también somos un país de leyes y continuaremos haciéndolas cumplir (…) Damos la bienvenida a la gente de otros países, pero tienen que obedecer nuestras reglas, tienen que venir aquí legalmente. O, si no, entonces no deberían venir".
Ahora las personas detenidas están bajo la vigilancia del Servicio de Inmigración (ICE, según sus siglas en inglés), ente que deberá decidir a cuáles mantiene recluidos en un centro de detención hasta que sean deportados a sus países de origen y a cuáles deja en libertad mientras las cortes deciden si pueden quedarse o no, en terreno estadounidense.
Con respecto a los hijos de los inmigrantes detenidos, el agente líder de la operación, Jere T. Miles, explicó que serán custodiados por algún familiar en el país. Mientras que en otros casos, los padres de los menores serán liberados para que puedan cuidarlos durante el tiempo que se resuelven sus solicitudes de asilo.
Fuente: DW