Un grupo de 83 personas integrantes de la caravana migrante, entró en Estados Unidos a través de la garita de Tijuana. Según los organizadores de la caravana, es el último grupo de los migrantes centroamericanos que acamparon el pasado domingo frente a la zona fronteriza para pedir asilo en EE UU después de atravesar todo México.
El Político
La mayoría de los migrantes son familias y un poco menos de la mitad son menores de edad. Cuando llegaron a Ciudad de México, se esparcieron en diferentes grupos. El más numeroso fue este, de unas 400 personas, que llegó hasta Tijuana el pasado fin de semana con gran atención a su alrededor.
Gobierno colombiano retomarán los diálogos de paz en La Habana https://t.co/buiYF8tkW4 #ElPolitico pic.twitter.com/YVoGp6DHSK
— El Político (@elpoliticonews) May 5, 2018
Por su parte, el servicio de Aduanas de Estados Unidos informó que los centros de detención estaban al máximo de capacidad, por ende los migrantes tendrían que esperar en Tijuana a que se liberaran plazas para poder pasar. Ante dicha situación, gran parte del grupo deicidio acampar al aire libre junto a la valla, a la espera de su oportunidad.
Ante esto, el mandatario Trump acudió a Twitter para denunciarlo como una invasión y clamar que nadie se aprovecharía de EE UU, volcando la atención mediática sobre la caravana. Además, ordenó el envío de la Guardia Nacional a la frontera.
Ante documentos falsos, Panamá cancela permisos migratorios a extranjeroshttps://t.co/I2ZaMFXfsk pic.twitter.com/BNb5crSg1d
— El Político (@elpoliticonews) May 5, 2018
Ahora bien, una vez que se le permite al inmigrante el paso a EE UU, al no tener papeles se le lleva a un centro de detención, allí puede hacer la petición de asilo y ser entrevistado por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Con información: El Pais