Estados Unidos está a punto de evacuar a cerca de mil soldados estadounidenses del norte de Siria, aseguró este domingo el secretario de Defensa Mark Esper en una entrevista con "Face the Nation" en CBS, informó América Economía.
El Político
La retirada de las tropas de la región se produce después de que el presidente Donald Trump cambiara abruptamente de política y retirara algunas tropas desplegadas para apoyar a los kurdos en la lucha contra Estado Islámico, detalla el portal.
Esa decisión, a su vez, ayudó a abrir la puerta para que Turquía lanzara una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés).
"En las últimas 24 horas, supimos que (los turcos) probablemente tienen la intención de extender su ataque más al sur de lo planeado originalmente, y hacia el oeste", afirmó Esper.
"También hemos sabido en las últimas 24 horas que las SDF quieren llegar a un acuerdo con los sirios y los rusos para contraatacar a los turcos en el norte".
Esper calificó la situación de "insostenible" para las fuerzas estadounidenses, diciendo que habló con Trump y que el presidente ordenó que "comenzaran una retirada deliberada de las fuerzas del norte de Siria".
Amenaza de sanciones a Turquía
Es importante precisar que Trump, quien ha sido duramente criticado por su manejo de la ofensiva militar turca contra los kurdos en el norte de Siria, pasó de la pasividad inicial a pedir a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que detenga los ataques bajo amenaza de sanciones.
“El presidente ha autorizado y firmará una nueva orden ejecutiva que da al Departamento del Tesoro (el poder de imponer) sanciones nuevas muy significativas que pueden dirigirse contra cualquier persona vinculada al Gobierno de Turquía“, anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras reunirse con Trump en la Casa Blanca.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro aclaró que el objetivo de las sanciones, que no se activarán de inmediato, es “disuadir a Turquía de seguir con su acción militar ofensiva en el noreste de Siria”.
Fuente: América Economía